canal sur con la cultura
canal sur con la cultura

23 artistas y una pandemia: reflexiones y sentimientos en #CanalSurconlaCultura

Ocho meses, 23 artistas y yo, tras la pantalla: conectados, enredados, entre paredes, sin mascarillas y con ganas

Por orden de publicación, estos son los protagonistas: Manuel Busto, Naike Ponce, B Jones, Ivan Izquierdo, Ángel Tirado, María Moreno, Susana Girón, Jacobo Palos Wey, Nacho Para, Asunción Lozano, María José Llergo, Martín Lagares, Paco Calavera, I am dive, Isabel Vázquez, Jesús Campos, Kindata, Daniel Blanco Parra, Clara Gómez Campos, Swamp, Pedro Osakar, Nolo Ruiz y Matsu. Aquí puedes ver todos los reportajes

Artistas andaluces o que viven en Andalucía cuyas reflexiones sobre cómo afecta la covid-19 a la cultura y al proceso creativo os acerca canalsur.es

Catrina Winkler Lozano 18 noviembre 2020

Coincidieron durante la primera ola de la pandemia y lo hicieron en este espacio de la web de Canal Sur llamado Canal Sur Con La Cultura. Aquí no hay covid-19 ni toque de queda: los 23 artistas comparten escenario y vocación. También reflexiones, miedos y esperanza.

Nos une la red con sus mensajes, correos y vídeos compartidos. Y la convicción de que el Arte y la Cultura no se paran. Reinventarse o adaptarse es algo que conocen bien.

La DJ B Jones sabe que aunque es un palo duro un artista siempre sale adelanteJacobo Palos Wey, artista urbano, creó "llaves y caminos" cuando el estado de alarma no le dejaba pintar en la calle. 

La cantaora y bailaora Naike Ponce ve esta situación desde la puerta del cielo y no desde la puerta del infierno. Isabel Vázquez, bailarina y coreógrafa, le pone mayúsculas a la palabra TIEMPO, esa "cosa maravillosa que nos trae el confinamiento". De él nos habla también la pintora Clara Gómez Campos que ha aprendido a tenerlo y a gestionarlo. 

El escultor Martín Lagares tiene claro algo: esto nos tiene que servir para saber qué es lo que merece la pena vivir y ser vivido. Es la vida en estado puro: impredecible, nos recuerda el escritor Daniel Blanco Parra. Una vida que se sostiene gracias al esfuerzo de los profesionales menos remunerados, destaca la cantante María José Llergo

Es un momento incierto, con sus inquietudes, que refleja y expresa en sus dibujos el artista Ivan Izquierdo. El cantante Nacho Para le añade notas y las convierte en canciones porque "la incertidumbre es un motor creativo" aunque reconoce que sobrevivir es un arte. Un arte, sí, y de valiente, responde María Moreno, bailaora y coreógrafa. Nolo Ruiz, doctor en Filosofía, insiste que si hay algo que nos puede salvar de esta o de otra catástrofe es la razón

Para la fotógrafa Susana Girón es "un momento inédito y extraordinario que hay que documentar". Su trabajo ha sido galardonado con el prestigioso Premio Atlanta Photojournalism 2020 en la modalidad de ensayo. El arquitecto y músico Jesús Campos, lo tiene claro. Asegura que es el momento de luchar por un mundo sostenible.

Un mundo, ahora, con menos público y menos aplausos. Un vacío que lamenta Manuel Busto, director de orquesta, compositor y poeta. Para él, el aplauso es un familiar muy querido que le falta estos días. El directo también es clave para los artistas visuales Asunción Lozano -que siente que no es nada si su trabajo no es expuesto- y Pedro Osakar que define estos días de raros pero interesantes. 

El humorista Paco Calavera sigue creando porque, independientemente de lo que pase ahí fuera, "me puede el bocazas, el charlatán y el estúpido que llevo dentro".

Swamp, trío de cantantes, ve al Arte como el tótem al que hay que aferrarse siempre, y más ahora. Un lugar donde, además de crear, uno encuentra la calma. Ángel Tirado, productor y director de audiovisuales se refugia en el cineKindata, consigue con la cultura en general evadirse, por ejemplo, de los "temores del telediario" y Matsu lucha contra el desánimo componiendo música.

También hay quien decide parar. Es el caso de I am dive que tomó la decisión de cuidarse durante el confinamiento. 

A todos, gracias por decir que sí a esta aventura que no acaba aquí. 

ES NOTICIA