canal sur con la cultura
canal sur con la cultura

Kindata: "Ha sido un tiempo de mirar hacia dentro, de crear y refugiarse en el arte"

Son los músicos Berni Ruiz, de Sevilla y Tero Heikkinnen de Helsinki (Finlandia)

El confinamiento los separó pero no impidió que dieran forma a su nuevo disco

Se han sumergido en la música, en volver a tocar el piano, el cine, la historia, la cocina, la meditación ...

Y sus bebés les han dado una buena dosis de rutina

canalsur.es le acerca las reflexiones de artistas andaluces o que viven en Andalucía sobre cómo afecta la covid-19 a la cultura y al proceso creativo

Catrina Winkler Lozano 22 julio 2020

Son Berni Ruiz (Sevilla) y Tero Heikkinnen (Helsinki). Juntos forman Kindata. Se dedican a mezclar elementos musicales de todas las épocas, añadir distorsiones de guitarra y capas de sintetizadores con bases electrónicas y arreglos que evocan a cierta psicodelia, especialmente en las voces.

Dicen que no han cambiado con la pandemia y que realmente dudan de que alguien lo haya hecho. Lo que sí han hecho es  un curso acelerado de cómo vivir acorde a las reglas del movimiento 'Slow Life' y eso -añaden- "es una semilla que se ha plantado en el interior de muchas personas, un punto de referencia para cuando volvamos a vivir con el marcador de las revoluciones echando humo. En ese sentido, sí creemos que pueda producirse cierto cambio en las personas, pero será lento y consciente".

(Fotografía de Juanjo J.Parker)

A nivel vital, lo han vivido por fases. Al principio, la idea de que el mundo parase les resultó muy atractiva y muy “disfrutable” dentro de la gravedad. Ambos tienen niños pequeños en casa y eso ha marcado bastante las rutinas diarias. "Dentro de lo que cabe, ha ido muy bien. Hemos estado bastante enfocados en la música y la creación".

De hecho, como no han podido hacer conciertos, se han dedicado a componer nuevos temas, a la búsqueda de ideas y experimentaciones sonoras.

A nivel personal, comenta Tero, ha sido un tiempo de mirar hacia dentro, de apoyarse en lecturas, películas, meditación… y de hacer cosas que tenían aparcadas y que ahora "por fin hemos podido realizar; por ejemplo he estudiado y tocado el piano, que era una cosa que llevaba tiempo queriendo hacer. También he acabado el videoclip para Tara", el último sencillo que han estrenado hace unos meses. 

A nivel profesional, completaron un ciclo de conciertos antes del confinamiento por lo que han aprovechado este periodo para trabajar a distancia y darle forma a lo que será su próximo disco, "tenemos muchas ideas y piezas musicales que estamos deseando perfilar en el estudio".

(Fotografía de Ángel Bernabeu)

Para Berni, la covid-19 le ha afectado profesionalmente por el tema de los conciertos sobre todo. "Artísticamente no estoy seguro si ha afectado mucho; quizá los temas que estamos haciendo ahora tienen un punto más melancólico, aunque bueno, esa vena siempre la hemos tenido".

Creen que la gente ha sido consciente de la importancia de la cultura para superar una situación como esta, en la que hemos pasado tantas horas con nosotros mismos. "La literatura, la música, las películas y las series sobre todo, creo que han sido un gran refugio y recurso para evadirnos de los temores del telediario".

Tero comenta que ha estado viendo muchas películas de ciencia ficción y leyendo libros de historia, "quizá eso me ha ayudado a poner todo esto que está pasando en perspectiva".

Berni, por su parte, ha visto varias series que tenía pendientes como Succesion, que recomienda. "He tirado de documentales como Last Dance, Tiger King y Dig! y he tocado mucho el piano".

(Fotografía de Rosa Ponce)

RECUERDOS + VALORES = REFLEXIÓN + EDUCACIÓN

"Mi padre tocaba la guitarra y era muy fan de Leonard Cohen por lo que recuerdo oírlo muy a menudo de pequeño. Sin embargo, diría que fue escuchar 'Final Countdown' de Europe, en un mercadillo yendo de la mano de mi padre, lo que me voló literalmente la cabeza. Escuché ese disco cada día en los siguientes tres años al llegar del colegio mientras me leía los cómics de Spiderman que mi madre compraba en el antiguo Cobreros".

Para ambos, el arte es reflexión y reacción. Es una respuesta a la realidad que nos rodea desde distintos ángulos y distintos lenguajes. Aseguran que nos proporciona alimento y crecimiento espiritual.

En este periodo de confinamiento creen que ha cobrado una enorme importancia para poder sobrellevar la situación y ha sido un toque de atención sobre lo que realmente importa en nuestro día a día.

A la hora de si está o no valorada la cultura dicen que depende de qué disciplina se trate. "Si hablamos de música, a nivel económico seguramente no esté valorada. La gente se gasta 40 euros en un restaurante pero pagar ese precio por una entrada lo ven caro. Sin embargo, pensamos que es muy apreciada en cuanto a la importancia y el impacto que las personas conceden a esta forma de expresión en sus propias vidas y eso nos parece mucho más relevante y gratificante".

-¿Qué hace falta para que ocupe el lugar que debe tener?

-Educación, ahí se encuentra la respuesta a casi todo.

-¿Qué mensaje le dais al público?

-Vivimos en tiempos de sobreexposición de nuestras vidas, sobreexposición a la información... Nosotros hemos querido apagar nuestras redes sociales en esta cuarentena por convicción.

Nuestro mensaje sería algo parecido al silencio.

P.D.: Agradecimiento a SOFAR Sevilla y Málaga por las imágenes de los conciertos

MÁS SOBRE LOS ARTISTAS

FACEBOOK

INSTAGRAM

WEB

ES NOTICIA