En la mejora de toda la gestión de contenidos musicales llevada a cabo desde inicios de 2021, la División Musical de la Radio y Televisión de Andalucía facilita desde ahora con nuevas aplicaciones un mayor acceso a los autores, músicos y compositores que deseen obtener desde la cadena pública más divulgación y comunicación de sus obras.

¿Qué es Canal Sur Produce Música?

Canal Sur Produce Música es un registro público cuya finalidad es fomentar el talento musical, abriendo al máximo la colaboración con todos aquellos compositores, músicos y autores interesados en crear obras musicales que formen parte de los fondos y contenidos musicales de Canal Sur Radio y Televisión: sintonías, cortinillas, ráfagas, golpes musicales, bandas sonoras, fondos musicales, canciones, videoclips o actuaciones en directo para sus distintos programas de radio y televisión. El Registro Canal Sur Produce Música se crea con la finalidad de dotar de mayor seguridad jurídica y transparencia en la toma de decisiones sobre la contratación del contenido musical de la radio y televisión publica autonómica, se trata de un sistema normalizado, público y oficial para la inscripción de contenidos musicales.

Para lograr una mayor eficacia y transparencia en la toma de decisiones de acceso de obras en el registro, se establecen dos tipos de sistemas:

1. Convocatoria general o permanente para la inscripción de obras musicales.

2. Solicitud pública de obras musicales por necesidades específicas de programación.

Se trata, en definitiva, de un paso adelante y de gran importancia, por cuanto supone un crecimiento exponencial en materia de transparencia, concurrencia e igualdad de oportunidades. Una herramienta que facilita a todo el sector musical andaluz la posibilidad de presentar sus composiciones y obras originales para que puedan ser evaluadas, seleccionadas, difundidas y darlas a conocer a través de los distintos soportes y canales de la Radio y Televisión de Andalucía.

¿Cómo formar parte del registro Canal Sur Produce Música?

Para incluir una obra musical en el Registro Canal Sur Produce Música se deberá rellenar y firmar electrónicamente el formulario de inscripción donde el solicitante manifiesta ser autor de la música y/o letra original que presenta y legítimo titular de los derechos de explotación de la misma, acompañando su propuesta con un enlace o link de escucha o visionado bajo streaming, nunca de descarga, y que deberá de estar activo para su escucha o visionado durante 3 meses desde la presentación de la solicitud.

La inscripción en el Registro Canal Sur Produce Música no implica, en caso alguno, atribución de derechos de propiedad intelectual para la persona que lo realiza; siendo únicamente un modo de presentar propuestas de temas musicales y que deberán ser siempre obras originales e inéditas y no haber sido editadas previamente. No se admitirán obras de adaptación y/ o arreglos de obras ya editadas o en dominio público.

Descarga: Normativa completa del Registro Público de Música (PDF)

¿Cómo funciona el registro y sus fases de tramitación?

El cumplimiento de los requisitos de inscripción dará lugar a la admisión de la solicitud para su valoración, lo que se comunicará al solicitante en la dirección de correo electrónico indicada. De igual modo y, en caso contrario, se advertirá si se detecta algún incumplimiento para que pudiera ser subsanarlo y volver a presentarla.

Admitida la solicitud de inscripción de la obra musical, bien un formato audio (sintonías, fondos musicales, cabeceras, canciones, etc) o bien en formato vídeo (videoclips, actuaciones, conciertos, etc.) se procederá a su análisis y valoración de la propuesta presentada, siempre atendiendo a las necesidades de programación y/o de fondos musicales para librería, junto a los criterios de valoración de acceso por calidad artística y técnica, criterios a tener en cuenta y que decidirán sobre su inscripción definitiva o no, lo que se comunicará al solicitante en el plazo nunca superior a tres meses.

Una vez presentados dichos certificados, la División Musical de Canal Sur Radio y Televisión propondrá al autor o autores de la obra musical la posibilidad de suscribir un acuerdo de edición, quedando la obra definitivamente inscrita en el registro e incorporándose a la editorial y librería Canal Sur Música, pudiendo utilizar el autor y la obra esta marca, logo o sello de calidad para su difusión en los distintos soportes o formatos de comunicación y reproducción. En el caso de no suscribirse el referido acuerdo se desestimará la obra musical y por tanto, su inscripción.

Más información y contacto en:
canalsurmusica@rtva.es