La revista Nature publica este lunes el caso de un varón de 60 años de Berlín que ha logrado una remisión sostenida del VIH, después de recibir un trasplante alogénico de células madre para tratar una leucemia mieloide aguda.
Investigadores de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, demostraron que el cerebro permanece en la fase adolescente hasta principios de los 30, cuando alcanzamos nuestro máximo potencial.
El físico y matemático inglés enseñó Físico Teórica en Cambridge, a mediados del siglo XIX. Sus exámenes eran difíciles de resolver. Algunos no tenían solución.
El astrónomo francés Le Verrier era muy estricto y reprobaba los comportamientos negligentes, en especial cuando se trata de cuestiones matemáticas.
En 1830, al marcharse de las Islas Galápagos, donde había estudiado la flora y la fauna. Darwin subió a la tortuga Harry a bordo del bergantín Beagle.
Después de impartir una interesante conferencia, Charles Darwin recibió la visita del primer ministro británico lord Gladstone. El naturalista no se sentía, en absoluto, honrado con su visita.
El matemático ruso Nikolai Ivánovic Lobachevski no evadía labores como limpiar la biblioteca u ordenar libros. Una vez, un extranjero visitó la universidad en la que trabajaba el matemático.
Faraday estuvo asistiendo por dos años a las charlas de Humphry Davy en el Instituto Real de Londres antes de pedirle trabajo. Junto con la solicitud, envió las notas ordenadas y muy bien empastadas, recopiladas durante las charlas del gran científico.
José Comas y Solá, astrónomo nacido en Barcelona en 1.868 y fallecido en la misma ciudad en 1.937. Licenciado en Ciencias por la Universidad de Barcelona en 1.894, ya durante su época de estudiante mostró su fascinación por la astronomía, llegando a publicar en numerosas revistas extranjeras con una excelente acogida.
Alonso Rodríguez de Guevara, médico nacido en Granada en el primer tercio del siglo XVI. Residió en Italia al menos dos años, y allí estudió de la mano de Realdo Colombo, en una de las universidades en las que impartía enseñanza práctica de la anatomía.
Francisco Solano de Luque, nacido en Montilla en 1684. Atraído por la Medicina, marcha a la Universidad de Granada en 1704, obteniendo el grado de bachiller en filosofía y medicina (1707 y 1708 respectivamente). En estos años emprende sus estudios y observaciones sobre el pulso dicroto. Se gradúa en medicina en 1709, doctorándose después. Entre 1712 y 1717, tras casarse con una mujer de Rute, fue médico de esta insigne villa cordobesa. Allí nacieron algunos de sus hijos, siendo el último bautizado por un antequerano como símbolo de su siguiente lugar de trabajo.
Amalia Domínguez de la Rosa nació en Bollullos Par del Condado (Huelva), el 19 de diciembre de 1907. Hija de una familia terrateniente y de padre abogado, residió en Huelva hasta los veinticinco años. Luego se trasladó a Madrid para sacar unas oposiciones a Estadística en el año 1933.
Geólogo nacido en Madrid en 1.872 y fallecido en Cáceres en 1.965. Profesor auxiliar en la Universidad de Valladolid, más tarde fue catedrático del Instituto de Córdoba hasta 1.910, año en que oposita a la cátedra de geología de la Universidad de Madrid.
Manuel María Navarro Neumann nace en Málaga en 1867. Estudió Medicina en la Universidad de Cádiz, donde se doctoró en 1893. Después de practicar la medicina por algunos años, entró en la Compañía de Jesús en 1900.
El fenómeno, conocido como memoria de forma, ocurre en materiales especiales llamados aleaciones con memoria de forma. Estos metales, como el níquel-titanio, tienen la capacidad de recordar su forma original después de haber sido deformados.
Aunque parece una cosa tremendamente cotidiana, el comportamiento del chorro del gua es un fenómeno fascinante que mezcla turbulencia, flujo laminar y efectos visuales.
El vino es una mezcla compleja de compuestos orgánicos y su interacción con el oxígeno es un proceso fundamental en su evolución tras abrir la botella.
Este tipo de materiales (p.e. el hierro) pueden comportarse como imanes porque sus átomos tienen momentos magnéticos (pequeños imanes atómicos) que tienden a alinearse en la misma dirección, creando un campo magnético macroscópico.
Aunque parece algo cotidiano, la razón por la cual el hielo es resbaladizo ha sido un enigma durante siglos. La explicación más aceptada es que tiene una capa delgada de agua líquida en su superficie.
Los átomos de oro tienen una alta afinidad electrónica y una baja tendencia a perder electrones. Esto significa que no reaccionan fácilmente con el oxígeno ni con la mayoría de los ácidos.