Sevilla
Sevilla

Jem Perucchini fusiona tradición africana y Renacimiento en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Primera muestra en un museo español del artista etíope-italiano. 

La exposición podrá visitarse en el Refectorio del antiguo monasterio de la Cartuja de Sevilla hasta el 28 de junio.

CANAL SUR MEDIA 16 diciembre 2025

La exposición ‘El alma diáfana de una mañana inmóvil’, la primera muestra en un museo español del artista etíope-italiano Jem Perucchini, incluye una docena de obras recientes que fusionan influencias de los grandes maestros del renacimiento temprano con tradiciones africanas e iconografía cristiana en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla.

La exposición, comisariada por Jimena Blázquez, podrá visitarse en el Refectorio del antiguo monasterio de la Cartuja, sede del CAAC, del 11 de diciembre de 2025 hasta el 28 de junio de 2026.

Perucchini ofrece una selección de obras que invitan a ser contempladas sin prisas, a pararnos en los pequeños detalles, a disfrutar de algo tan cotidiano, pero a la vez tan simbólico, como una partida de ajedrez.

Su Etiopía natal y la Italia donde ha crecido están en su obra. La pintura del Quattrocento y del Renacimiento se mezcla aquí con la tradición de las iglesias ortodoxas etíopes, en una relectura del canon clásico occidental.

"Acercándonos a esa iconografía", explica, "he intentado trabajar esta pasión que tengo por el arte renacentista y modernizarlo, hacerlo actual para que sea una situación que nunca se acabe, sino que perdure y se actualice en lo contemporáneo".

El trabajo de Perucchini se caracteriza por su dominio de la técnica pictórica, la atención minuciosa a la realidad y sus detalles, y el uso de la luz. El artista se nutre además de diversas fuentes iconográficas que abarcan desde la pintura italiana del gótico tardío y los frescos etíopes hasta la iconografía renacentista.

"Su obra propone una relectura del canon clásico occidental a través de una fusión de referencias culturales que reflejan su identidad e invitan al público a un diálogo profundo entre lo tradicional y lo contemporáneo con una muestra de gran belleza y riqueza conceptual", según la comisaria de la muestra.

‘El alma diáfana de una mañana inmóvil’ reúne pinturas que exploran la dicotomía entre conceptos como el día y la noche, lo visible y lo invisible, lo consciente e inconsciente, o lo espiritual y lo terrenal, en las que Perucchini cuestiona en sus obras la aparente separación entre estos conceptos mediante la composición y el uso dramático de luces y sombras.

Los títulos de las pinturas hacen alusión a la antigüedad clásica, de las que el artista toma las figuras menos conocidas o aquellas que aún hoy poseen una existencia incierta. Entre ellos se encuentran nombres como Heliogábalo, joven emperador de origen sirio cuya memoria fue posteriormente suprimida, o Eros y Tánatos, personificaciones del amor y la muerte y deidades menores en la literatura órfica.

Nacido en Etiopía en 1995 y establecido en Italia desde la infancia, Perucchini desarrolló desde muy joven su pasión por el arte, inspirándose en los grandes maestros del Renacimiento temprano, las tradiciones africanas y la iconografía cristiana. Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Brera, donde perfeccionó su técnica y comenzó a exponer su obra, siendo reconocido por sus luminosos óleos que combinan elementos clásicos con una estética moderna.

ES NOTICIA