canal sur con la cultura
canal sur con la cultura

Nacho Para: "Sobrevivir es un arte y la incertidumbre, un motor creativo"

Antes de la pandemia era músico y ahora lo sigue siendo

Es almeriense y lidera la banda de rock americano 'Bantastic Fand'

Cree que le cambió más todo lo que aprendió en África como periodista que lo que le cambiará la covid-19

canalsur.es le acerca las reflexiones de artistas andaluces o que viven en Andalucía sobre cómo afecta la covid-19 al mundo de la cultura y al proceso creativo

Catrina Winkler Lozano 26 junio 2020

Bantastic Fand es una banda de rock americano  andaluza. La lidera el almeriense Nacho Para. Dedicado durante 30 años al periodismo, dejó la profesión para dedicarse a la música. Y a escribir. Música, letras y otros textos. También se dedica al jardín, a las tareas domésticas y a los amigos. En el grupo canta y toca guitarra acústica y armónica

Antes de la pandemia era músico. Y después de la pandemia lo sigue siendo. Cree que le cambió más todo lo que aprendió en África como periodista que lo que le cambiará la covid-19. "El Sáhara, por ejemplo, donde llevan 47 años confinados. Aunque cuando más cambió mi vida profesional fue durante la anterior crisis financiera, fue el empujón final a mi proceso de divorcio con el periodismo". 

¿Cómo lo está viviendo?

-Por una parte, con mucho dolor por las muertes y mucha rabia por los que tratan de instrumentalizarlas. Por otra, con el gran alivio de saber que no me equivoqué alejándome de las grandes ciudades, excepto para ir a tocar. Visitar ciudades me encanta. Para vivir, mejor el campo. No tengo muchas esperanzas en lo que viene, aunque sí sé que la buena gente, cuanto menos tiene, más solidaria se vuelve. Ojalá pase eso y aprendamos de una vez a disfrutar de lo sencillo y de lo cercano.  

Le afecta la situación pero recalca que sobrevivir también es un arte. Y la incertidumbre no es un mal motor creativo. "Teníamos una buena gira por Galicia, Euskadi y Castilla-León en abril-mayo que ha sido suspendida. He aprovechado para plantar más frutales y terminar canciones". 

"CON O SIN PANDEMIAS"

La cultura y la belleza siempre son el mejor refugio contra todas las tormentas, nos cuenta Para. Hace un consumo selectivo de música, cine, literatura, periodismo, fotografía y videoarte. "Con o sin pandemias".      

¿Sigue creando? Si es sí, ¿nos puede decir qué? (hasta donde quiera o pueda hacerlo, claro)

-Sigo haciendo canciones, claro. Y ahora con más tiempo para grabarlas. Unas son para un nuevo disco de Bantastic Fand, pero con calma. Otras, para un proyecto de álbum en solitario que me gustaría publicar en algún momento de 2020, pero también sin prisas.

Nuestro último disco, Somebody’s World, es muy reciente: se publicó en octubre de 2019. Además, acabo de terminar un libro de entrevistas en profundidad, realizadas entre 1985 y 2011, con introducciones nuevas añadidas ahora. Incluye personajes como Lou Reed, Nicole Kidman, Tom Petty, Yoko Ono, Vittorio Gassman, Bill Wyman, Bob Geldof, Claudia Cardinale, Bryan Ferry, Juan Goytisolo, Arturo Pérez-Reverte, Chiquito de la Calzada, Raimundo Amador, Kiko Veneno... hasta un total de 50. Andaluces hay unos cuantos... Espero poder publicarlo este año.

SIN AMOR NO HAY ARTE

¿Cuál es su primer recuerdo que le hizo amar el arte y la cultura?

-El día que me acerqué a una chica que me gustaba cuando cursábamos Tercero de Básica. Estaba con sus amigas en el recreo escuchando una canción. “¿La conoces?”, me preguntó. “Sí, claro, me encanta”, le dije, aunque no tenía ni idea de quién cantaba eso ni qué demonios decía la letra.

La canción era 'And I Love Her' de los Beatles. Ese mismo día corrió a comprar A Hard Day’s Night, el disco donde aparecía. Sin amor, no hay arte. 

ARTE Y CULTURA

Para dice que sin arte y cultura los pueblos se convierten en títeres del mejor postor.  Añade que no están valorados. "Ni en la bolsa ni en los presupuestos. Pero siempre hay gente que los valora, aunque sean pocos, y es por eso seguimos. También hay demasiado producto, y no todo intento de arte es arte, pero comprendo que es difícil cribar". 

¿Qué hace falta para que ocupe el lugar que merecen?

-Educación. Pensamiento libre. Papel activo de los medios de comunicación: no conformarse con emitir lo que manden las discográficas, sino ser capaces de descubrir y apoyar artistas que lo merecen. Grabar vídeos profesionales en directo, como en Al Sur Conciertos, es una muy buena ayuda para artistas con talento pero sin medios, pero quizá se podría ir más allá...

BUZÓN DE SUGERENCIAS

¿Cómo puede Canal Sur mejorar con respecto a la difusión de la Cultura y del Arte que se crea en Andalucía o creado por andaluces fuera de aquí?

-Buscando alguna forma para monetarizar lo que los artistas dan. Patrocinando giras o festivales, tal vez. Haciendo una criba de calidad, con mente abierta a todos los estilos. Y emitiendo programas culturales en buenas franjas horarias.

BANTASTIC FAND

Nacho Para: voz, acústica, armónica
Paco del Cerro: voz, batería, banjo
Fernando Rubio: voz, eléctrica
Chencho Vilar: bajo
Carlos Campoy: piano, hammond
Paloma Del Cerro, voz, percursión

 MÁS SOBRE EL ARTISTA

Web

Facebook

Twitter

YouTube

 

 

ES NOTICIA