canal sur con la cultura
canal sur con la cultura

Nolo Ruiz: 'Si hay algo que nos puede salvar de esta o de otra catástrofe es la razón'

Es doctor en Filosofía, de Sevilla, y escritor: su obra se titula 'La Filosofía del Flamenco'

La pandemia supone para él una enorme explosión filosófica porque da pie a un número de preguntas de enorme calado acerca de la libertad, la justicia, la economía, la ciencia ...

El arte es muy importante para él: a lo largo de su vida ha cultivado diferentes disciplinas artísticas como es la música

canalsur.es le acerca las reflexiones de artistas andaluces o que viven en Andalucía sobre cómo afecta la covid-19 a la cultura y al proceso creativo

Catrina Winkler Lozano 14 septiembre 2020

Nolo Ruiz (Sevilla, 1979) es doctor en Filosofía. Y escritor. El arte siempre es muy importante para él. A lo largo de su vida ha cultivado diferentes disciplinas artísticas. Por supuesto, la música. Es un gran guitarrista. Y la literatura, la fotografía, la pintura...

Esta pandemia, dice, que sobre todo le ha servido para reflexionar acerca de la evidente fragilidad del ser humano, de la importancia y necesidad de una sociedad avanzada para lo que es fundamental, entre otras cosas, la filosofía, el pensamiento crítico frente a los dogmatismos y fanatismos.

Esta situación supone para él una enorme explosión filosófica porque da pie a un número de preguntas de enorme calado acerca de la libertad, la justicia, la economía, la ciencia, el arte. 

Es un momento único que necesita aún más de la filosofía, de pensamientos críticos y racionales. Para él es raro que los seres humanos rechacemos tanto lo que justamente nos hace humanos a diferencia del resto de seres vivos y que además es beneficioso para nosotros como es pensar.

"Si hay algo que nos puede salvar de esta o de otra catástrofe es evidentemente la razón. Sin ella estaremos, estamos perdidos".

Durante el confinamiento más que a crear se dedicó a estudiar que es el paso previo para cualquier actividad creativa.

Ha escrito una obra, titulada 'La Filosofía del Flamenco' que es el resultado de muchos años de estudio, investigación y reflexiones. 

En ella se puede encontrar el pensamiento filosófico popular expresado a través del flamenco. Quiere demostrar que la filosofía no es simplemente una disciplina académica sino una actividad propia del ser humano. Es decir, él cree que todos somos filósofos; algunos se dedican a ello profesionalmente y otros no.

Insiste en que la filosofía es consustancial al ser humano. Es parte de nuestra propia naturaleza. Esto significa que negar la filosofía, no fomentarla, no cultivarla es ir en contra de nuestra naturaleza. Por eso la filosofía debe estar mucho más. presente en nuestro entorno: en las universidades, en los parlamentos, en el arte.

El sistema filosófico popular expresado a través del flamenco transita por varias ramas de la filosofía. Empezando por la epistemología hasta la metafísica, en la comprensión del amor, la muerte, el destino, el tiempo y la cotidianidad como fuerzas metafísicas que determinan a la persona.

El jondismo expresa también la religiosidad popular, el panteísmo, el misticismo, la blasfemia, una ética "refranesca", una concepción rebelde de la política, una antropología materiológica individualista pese a que sea de naturaleza espiritual.

Aunque se expresa a través del flamenco, se trata de un sistema filosófico en el que se puede reconocer la cultura, las culturas, de Andalucía y del sur peninsular especialmente, pero también de resto del país.

El flamenco es muy importante para él en muchos aspectos de su vida. En parte porque es fundamental en la cultura en la que ha nacido, donde vive.

Cuidarlo es cuidar nuestras raíces. Y no solo se refiere a programar espectáculos -que por supuesto que sí, dice-, sino también en fomentarlo dentro de las casas, en nuestras fiestas y celebraciones.

No recuerda algo concreto que prendiera la mecha de su amor por el Arte pero sí recuerda que siempre fue una persona muy creativa. Dice que "mi pobre y paciente madre se llevó toda mi infancia diciendo: este niño no para de inventar".

En el vídeo hay imágenes que corresponden a varios festivales, como  la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival de Jazz de Montreux.

MÁS SOBRE NOLO RUIZ

TWITTER

FACEBOOK

ES NOTICIA