canal sur con la cultura
canal sur con la cultura

I am dive: "Tomamos la decisión de parar para centrarnos en nosotros y cuidarnos"

Son Esteban Ruiz y José A. Pérez, sevillanos, andaluces

Música con sello independiente: firme en sus convicciones y en sus mensajes

Al público: "Id a los conciertos de las bandas de vuestros barrios, aunque no les conozcáis. Comprad los discos de los grupos de vuestras ciudades, hablad de ellos en redes sociales ...Os estamos perdiendo"

Su 'Fase de Transición' comienza con un "veremos cómo salimos de esta"

canalsur.es le acerca las reflexiones de artistas andaluces o que viven en Andalucía sobre cómo afecta la covid-19 a la cultura y al proceso creativo

Catrina Winkler Lozano 17 julio 2020

'I am dive' son dos: Esteban Ruiz y José A. Pérez. Además de I am Dive y WeAreWolves Records, José tiene otro trabajo como informático en una administración pública y Esteban es el responsable de producción en Rocknrolla Producciones y Eventos Culturales S.L., una empresa que se dedica a promover conciertos, "tanto en nuestra sala de conciertos -La Sala X- de Sevilla como en otros espacios al aire libre: estamos detrás de festivales como Tremendo Fest, Soulville, Festival Américas, etc. y también de eventos como Electronic Lunch o las fechas de finales de agosto de POP CAAC en Sevilla, entre otros. Además diseñamos e implementamos acciones docentes y divulgativas sobre diversas materias relacionadas con la industria musical".

Esteban, además de tocar la guitarra, canta. Es el que habla en esta entrevista. Un diálogo en diferido donde la música y las imágenes de sus vídeos borran el tiempo y nos conectan al presente. Un sonido que suena a sueños y a viajes. Japón, Islandia, Alemania, España ... Un escape hacia uno mismo. Vuelven recuerdos y sensaciones. La música también/sobre todo es eso. 

Esteban no está muy seguro de haber cambiado con la pandemia y no sabe si realmente hay alguien que lo haya hecho. "Tengo la sensación de que un trance tan disruptivo y tan severo como éste no ha hecho más que potenciar, si acaso, lo que ya éramos. No soy muy optimista viendo lo visto, si pienso en la posibilidad transformadora -para bien- de este tipo de crisis".

"VEREMOS CÓMO SALIMOS DE ESTA"

Se lo toman con calma. José se tuvo que confinar lejos de la ciudad por motivos familiares y Esteban se quedó en Sevilla. Tomaron la decisión de parar y "centrarnos en nuestro entorno más cercano, en cuidarnos y en frenar un poco". No siempre hay que estar creciendo y haciendo cosa, dice. "De hecho, tengo la sensación de que habría sido mejor si todos hubiéramos asumido que este tiempo que hemos estado en casa como un tiempo de reflexión en el que frenar las dinámicas en las que nos veníamos viendo envueltos todos, en mayor o menor medida. Al final me parece que hay una buena parte de la sociedad que sólo ha podido agriarse y envenenarse. Veremos cómo salimos de esta".

Esta crisis le ha supuesto un cambio de paradigma que nadie esperaba y para el que sólo estaban preparados, comenta, "Amazon y dos o tres más".

Este año cumplen diez años como banda y lo iban a celebrar con una gira europea que empezaba en abril en Francia y que tenía previstos conciertos en varios países, "pero evidentemente ya no pasará". Están intentando reubicar todo en 2021 pero es complicado porque, "como siempre pasa, cuando un mercado sufre un revés tan serio, el estado de cosas que resulta no suele ser más amigable para las bandas como nosotros, más pequeñas y totalmente independientes".

Tampoco les preocupa demasiado, dice, volverán a girar cuando se pueda. Tienen algunas fechas previstas en otoño, y de momento siguen adelante; entre eso y el disco nuevo en el que están trabajando, el decimocuarto disco, "tendremos el año hecho".

MÁS MÚSICA Y FEAR OF MISSING OUT 

En estos meses de confinamiento ha escuchado más música porque tiene, evidentemente, mucho más tiempo. "Hacía mucho que no podía recrearme sin prisas en un disco y ayer, sin ir más lejos, estuve escuchando mucho rato y con calma el último disco de Mark Kozelek".

Este parón les ha hecho frenar un poco y "quizás estemos yendo más lentos con el disco de lo que pensábamos haber ido pero, sinceramente, también creo que cada momento tiene sus ritmos para cada cual. Han sido un montón los que han experimentado una efervescencia creativa en estas semanas de confinamiento, y nos alegramos por ellos, pero nosotros hemos tomado otro camino".

El disco en el que están trabajando ahora es un LP que se llamará Fear Of Missing Out y que en el que querían hablar de varios fenómenos sociales que les preocupa, "y que han terminado siendo más graves de lo que pensábamos durante esta pandemia".

LOS PRIMEROS RECUERDOS

La música tuvo siempre un espacio central en su infancia. "En mi casa había muchos discos, se escuchaba música, se veían conciertos en la tele y siempre era música que sólo podía escuchar en mi casa, porque ni en la radio ni en la tele existían la mayoría de los discos que mis padres guardaban en casa. Así que tuve la suerte de tener acceso a un mundo que no era muy común fuera de las paredes de mi casa. También, aunque ni mi padre ni mi madre toquen ningún instrumento, recuerdo una guitarra en mi casa desde que era muy, muy crío. Imagino que tener unos padres que siempre han sabido lo importante que es poner el arte y la cultura a mano de los hijos es una de las mayores suertes que he tenido hasta ahora".

UN MENSAJE

"La música es mucho más importante de lo que parece, cuidadla. Id a los conciertos de las bandas de vuestros barrios, aunque no les conozcáis. Comprad los discos de los grupos de vuestras ciudades, hablad de ellos en redes sociales. Haced un esfuerzo porque sois una parte indispensable de la ecuación y os estamos perdiendo. Sé que Netflix es muy barato, y que en casa se está muy bien, pero si no queréis terminar viviendo del todo en un episodio de Black Mirror y cantar canciones creadas por un programa de inteligencia artificial basándose en los datos que os sacan del móvil, apoyad a las personas que escriben canciones".

BUZÓN DE SUGERENCIAS 

"Creo que Canal Sur necesita entender que hay una corriente cultural contemporánea mucho más compleja y valiosa de lo que piensa. Sé que es parte de la misión del ente público apoyar y promocionar ciertos aspectos identitarios de nuestra región como las fiestas populares, el flamenco, la copla pero yo, andaluz que ha decidido no emigrar y generar valor desde Andalucía, siento que en Canal Sur no hay sitio para nada que no sea eso." 

MÁS SOBRE 'I AM DIVE'

WEB

INSTAGRAM

TWITTER

FACEBOOK

VIMEO

ES NOTICIA