canal sur con la cultura
canal sur con la cultura

María José Llergo: "Con la pandemia he aprendido a ponerme en el lugar de los demás"

Se presenta como “una muchacha de Pozoblanco (Córdoba) que canta y escribe, de 26 años”

Le gusta el flamenco, el blues, el soul y el jazz

Sorprenden sus poesías, plasmadas en videoarte, y su forma de recitar

Ha creado durante el confinamiento las "Cábalas" que huelen a siega y por las que se asoman la luna y los sentimientos

"A mí esta pandemia me ha inspirado eso y también, como dice Camarón, salud antes que dinero"

canalsur.es le acerca las reflexiones de artistas andaluces o que viven en Andalucía sobre cómo afecta la covid-19 al mundo de la cultura y al proceso creativo

Catrina Winkler Lozano 3 julio 2020

Una conversación con algún que otro matiz sorprendente. De un intercambio de correos pasamos a otro formato, quizá más divertido. Una gran parte de esta entrevista se materializa en forma de mensajes, vídeos, fotos, emoticonos... 

Cuando escuché el primer audio, me sorprendió su voz, la del tú a tú. Me pareció una niña; y no sólo por el timbre sino porque sonaba a libertad y los niños suelen ser libres. 

Tampoco me esperaba sus poesías plasmadas en videoarte y su forma de recitar. Las ha creado durante el confinamiento. Son las "Cábalas" que huelen a siega y por las que se asoman la luna y los sentimientos.

   

UNA MUCHACHA DE POZOBLANCO QUE CANTA Y ESCRIBE 

Se presenta como “una muchacha de Pozoblanco (Córdoba) que canta y escribe, de 26 años”. Ha estudiado en Barcelona. Reside habitualmente en Madrid. Durante el estado de alarma, el Valle de los Pedroches ha sido su refugio.

Se llama María José Llergo y está viviendo este tiempo de pandemia con incertidumbre aunque "bien dentro del apocalipsis, intentando crear sin arruinarme".

Pero no se queja: está en el campo, un lugar que le da equilibrio y donde aprende a crear. Ha encontrado su paz interior, "aunque todo esté patas arriba".

Para ella es importante reivindicar la identidad cultural de cada pueblo "porque de ellos procedemos y si la entendemos podremos avanzar con firmeza". Insiste en que hay que valorar a cada persona por igual, "independientemente de convencionalismos, de su condición y de su nivel económico".

"A mí esta pandemia me ha inspirado eso y también, como dice Camarón, salud antes que dinero".

LO INVISIBLE Y/EN LA VIDA

Denuncia la invisibilidad y lo hace, por ejemplo, en dos de sus canciones: "Me miras pero no me ves" y "Nana del Mediterráneo". Insiste en que hay que saber mirar a los ojos del oculto porque ahí se esconde la verdad.

¿Cuánto de revolucionario puede ser el arte? "Todo", me contesta. Mirar el mundo con tu propia mirada lo cambia todo, te da superpoderes, puedes hacer belleza de lo que te pasa y dotar de vida a las cosas que te rodean". Lo resume en una frase: "Todo se puede cambiar si lo enfocas en una buena dirección".

Habla también del poder curador del arte. Cuenta que necesitaba transformar traumas y malas experiencias en su fortaleza para construir su senda. Dice que lo ha conseguido aunque, a veces, cuesta pero la poesía, la belleza la llevan para que no se canse y para que disfrute del camino. La vida te pule como a un cristalito, añade. "Sanación" es el nombre de su último disco y "Niña de las dunas", el primero. 

LA CULTURA, UN BIEN DE PRIMERA NECESIDAD

Durante este confinamiento se ha hablado del valor de la cultura, de su necesidad para la población. Para María José Llergo es un bien de primera necesidad. Dice que se ha podido comprobar ahora. "Estar tantos meses encerrados en casa, sin ver una película ni escuchar música, ni ver los directos de tus artistas favoritos... nos hubiésemos quedado muy tristes. Es tan necesario el alimento para el cuerpo como el alimento para el alma y ese es el arte".

Por eso se reafirma en que hay que cuidarlo y protegerlo.  "En Andalucía tenemos una riqueza cultural ancestral inmensa que se traduce en una sociedad diversa y abierta, que acoge a los demás en su individualidad sin perder su propia esencia". 

¿Una riqueza valorada o infravalorada?

-Yo la valoro hasta la saciedad porque me embriaga. Es tanta belleza que no puedo describirla. Supongo que a Andalucía le pasa como a muchas personas: si no las conoces y las ignoras, no puedes valorarlas.

¿El poder del conocimiento?

-No se puede valorar algo que se desconoce porque ahí nacen los estereotipos que tampoco me gustan.

Durante la entrevista hablamos de su primer recuerdo con el arte. Me habla de su abuelo, los dos en el campo; él haciendo las faenas y ella -una niña- escuchándolo cantar. También me habla de Federico García Lorca y de otros autores importantes para ella, como Gata Cattana.

Me enseña libros; uno de ellos es "Historia del pueblo gitano en España". Para ella es muy importante la aportación del pueblo gitano. "Tenemos suerte en Andalucía de tener mezcla gitana".

PROYECTOS 

Nos comenta que está grabando un tema -sólo nos puede decir que es un tango- y un videoclip

Da las gracias a las personas importantes para ella y a Andalucía. "Estoy orgullosísima de ser de esta tierra. Y yo sé que soy de ella y cada vez que me alejo me coge de un hilillo de mi voz y me dice vete a donde quieras pero siempre vuelve. Y así estoy siempre deseando de verla, deseando de volver."

Se despide con un "nos vemos cuando el apocalipsis se duerma".

MÁS SOBRE LA ARTISTA

WEB

FACEBOOK

INSTAGRAM

YOUTUBE

ES NOTICIA