CÓRDOBA
CÓRDOBA

Víctimas y vecinos de Adamuz se reencuentran cuatro meses después de la tragedia

La Caseta Municipal, que se convirtió el 18 de enero en centro de atención a los heridos, ha acogido un emotivo acto que ha reunido a supervivientes y familiares de los fallecidos con los vecinos que se volcaron en ayudarles. 

"Ha sido un acto cargado de sentimiento. Hoy es un día relativamente feliz", ha contado en "Despierta Andalucía" el portavoz de las víctimas, Mario Samper. 

CANAL SUR MEDIA 22 mei 2026

El pasado 18 de mayo se cumplieron cuatro meses del accidente ferroviario de Adamuz en el que perdieron la vida 46 personas.

Desde ese fatídico día de enero, familiares de las víctimas y supervivientes han mostrado en muchas ocasiones y públicamente su agradecimiento hacia los vecinos de la localidad cordobesa que les socorrieron y asistieron en esas primeras horas tras la tragedia. Pero hasta ahora no habían vuelto a la localidad.

A muchos, incluso, se les hacía imposible ese regreso por el miedo a revivir el trauma. Pero este jueves por la noche ha sido posible, gracias a una iniciativa puesta en marcha por el periodista de Canal Sur Fernando Díaz de la Guardia.

A través del proyecto 'Imbatibles' se han reunido en Adamuz, por primera vez, a víctimas y vecinos en agradecimiento por la solidaridad de la localidad cordobesa tras el descarrilamiento.

Un acto de hermandad en el que Adamuz ha vuelto a mirar de frente uno de los episodios más duros de su historia reciente. Pero esta vez para recibir un cálido homenaje a la solidaridad que demostró todo el pueblo.

Mario Samper, portavoz de la Asociación de Víctimas del Descarrilamiento de Adamuz, nos ha hablado este viernes en "Despierta Andalucía" de lo que ha supuesto este encuentro. "Un acto cargado de sentimiento, me hizo recordar muchas cosas, algunas personas que reconocí de cuando estuve aquí, pero sanar es más lento", dice Samper. 

A pesar de la dificultad para superar la tragedia, Samper afirma que "hoy es un día para celebrar, hoy es un día relativamente feliz", tras ese encuentro entre las víctimas y quienes les socorrieron.

Samper este viernes también celebra que el Congreso haya convalidado el decreto que permite a las víctimas acreditar lo sucedido como accidente laboral, algo que venían reclamando y que es muy importante desde el punto de vista económico para los afectados. "En las nóminas de los que trabajamos por cuenta ajena se va a reconocer como accidente de trabajo. Hay muchas personas en situaciones económicas precarias", recuerda Samper que celebra que "por fin se ha conseguido.

El acto celebrado este jueves supone que por primera vez, la Asociación de Víctimas del Descarrilamiento de Adamuz ha estado presente de forma oficial en la localidad cordobesa para agradecer la ayuda que vecinos y vecinas prestaron desde el primer minuto tras el accidente ferroviario.

El acto ha reunido a supervivientes, familiares y habitantes del municipio en la misma Caseta Municipal que aquel 18 de enero se convirtió en un improvisado centro de atención a los heridos.

La cita ha contado con testimonios de víctimas y familiares y también de vecinos que participaron en las labores de auxilio, además de mensajes en vídeo de algunos supervivientes.

El presidente de la asociación, Mario Samper, ha encabezado esta representación cargada de emoción y gratitud hacia el conocido ya como “el pueblo de la solidaridad”.

ES NOTICIA