Canal Sur Con La Cultura
Canal Sur Con La Cultura

Jesús Campos: "Ahora es el momento de luchar por un mundo sostenible"

Es arquitecto urbanista, de Jerez: sus edificios tienen la piel verde porque apuesta por la sostenibilidad y el bioclimatismo

También es músico y pinchadiscos: ritmos africanos, flamenco, jazz ... sonidos que pintan su vida de color rosa

El dibujo fue su comienzo. Así vive esta 'Fase de Transición' 

canalsur.es le acerca las reflexiones de artistas andaluces o que viven en Andalucía sobre cómo afecta la covid-19 a la cultura y al proceso creativo

Catrina Winkler Lozano 23 julio 2020

Jesús Campos Macías (Jerez de la Frontera, 1971) es licenciado en Arquitectura, con la especialidad de Urbanismo, por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. 

Siente un profundo respeto por la naturaleza. Promulga una piel verde delante de los edificios para protegerse del calor, de las altas temperaturas, de una manera sostenible y natural. Y es por lo que -recalca- debe lucharse ahora. La pandemia ha puesto en evidencia,  según el arquitecto, que este mundo le falta el respeto a la naturaleza. "Es el momento de luchar, luchar por un mundo bioclimático y sostenible, por un mundo mejor".

-"¿Has tocado alguna vez una hoja de un árbol que esté caliente?

-No.

-Ahí está la clave del aislamiento térmico natural."

Esta frase (que sale en el vídeo) es de Valeriano Ruiz Hernández, doctor en Física y catedrático de Termodinámica del Departamento de Ingeniería Energética de la Universidad de Sevilla.

Para Campos, sus proyectos deben cumplir tres conceptos: bioclimatismo, sostenibilidad y eficiencia energética.

No entiende el urbanismo que cierra las manzanas, por ejemplo. Hacerlo supone que algunas viviendas tienen un soleamiento perfecto y las opuestas del mismo bloque o del edificio están condenadas a vivir en la oscuridad. Algo para él inadmisible porque el soleamiento es necesario para el ser humano.

Este tipo de situaciones, dice, es totalmente evitable porque sólo responde a unas normas urbanísticas que pueden y deben ser modificadas. Cree que Urbanismo debe hacer algunos cambios para que las viviendas sean más sanas y justas.  

En su faceta de arquitecto, la pandemia no le afecta, por ahora. Ese gremio y el creativo, en general, sufrieron un duro varapalo en la crisis del 2007, año en el que numerosos estudios cerraron. No le quedó otra que reciclarse

Y es lo que él hizo. Primero, se volcó completamente en la música. Y luego llegó la oportunidad. Y llegó desde África, en concreto desde Guinea Ecuatorial. ¿El objetivo? El Plan General de Ordenación Urbanística de su capital, Bata.

Ya de vuelta a España, en 2016, trabaja como arquitecto urbanista y como músico. Sigue creando, sigue proyectando. "La mente no para: en la mesa hay concursos, en la mesa hay proyectos; no ha habido un parón en cuanto a la arquitectura".

(Fotografía de Nico Salas)

Fue y es músicopinchadiscos. Tiene un proyecto de un sello discográfico y canciones para bailar. Aunque es en la parte musical, donde sí ha notado cambios importantes. Tenía previsto lanzar un disco para este verano y lo ha tenido que dejar para el año que viene porque no iba a tener la repercusión que buscaba. "Es un disco para pistas de baile o para festivales".

EL ARTE= UN LÁPIZ Y EL ALMA DE LA VIDA

Recuerda que el dibujo siempre formó parte de él. Dice que en vez de tener un chupete, tenía un lápiz. También se acuerda de su abuelo, el padre de su padre, que dibujaba muy bien. "Por cada cumpleaños, me regalaba un dibujo de lo que fuera junto al regalo." Y eso era lo que a él le atraía porque con cada dibujo aprendía él a dibujar.

El Arte y la Cultura, para él, son el alma de la vida. La espiritualidad sin religión que puede disfrutar cualquier persona.

Es la expresión de sentimientos, emociones, circunstancias que tienen un trasfondo, un significado, un mensaje, sin tener un dogma ni una doctrina.

Considera que -para que tengan el valor que merecen- deben ser parte de nosotros desde que nacemos, "tiene que estar  en nuestra familia, en nuestro entorno. Debemos respirar arte". Asegura que se nota cuando una persona ha crecido en un entorno artístico y cuando no -por las circunstancias que sean. Según Campos hasta que una globalidad no lo practique o no lo disfrute no llegarán a tener el valor que realmente deben tener.

Y antes de terminar, lanza de nuevo su mensaje 100% bioclimático y sostenible a todos los arquitectos y creadores. Les pide que lleven a cabo esa necesidad con radicalidad y que no se conformen con aplicar ciertos movimientos constructivos. Es cuestión de vida y planeta sanos. Tiene claro que no hay más alternativas.

Agradecimiento a Jerezando.com por las imágenes de la actuación de Moneo y Mendez.

MÁS SOBRE EL ARTISTA

WEB

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

ES NOTICIA