canal sur con la cultura
canal sur con la cultura

Jacobo Palos Wey: "He estado sin mis calles pero he creado una llave y unos caminos"

Son los dos conceptos que ha creado en su casa este corazón callejero que se asoma, a veces, en colegios, polideportivos y hasta en hospitales

Es artista urbano, nacido en Madrid y residente en la Palma del Condado, Huelva: así vive esta 'Fase de Transición'

canalsur.es le acerca las reflexiones de artistas andaluces o que viven en Andalucía sobre cómo afecta la covid-19 al mundo de la cultura y al proceso creativo

Catrina Winkler Lozano 18 junio 2020

Se llama Jacobo Palos Rodríguez, más conocido como Jacobo Palos Wey. Es artista plástico, nacido en Madrid (1982), criado en Segovia y desarrollado en Andalucía. Actualmente reside en la localidad onubense de La Palma del Condado.

Está viviendo este momento -sacudido por la pandemia de la covid-19- con preocupación pero con optimismo, "confiando -aunque me cuesta- que esto saldrá bien".

LA PINTURA, SU SUERTE

A nivel artístico le cuesta crear porque su medio es la calle, pero ha intentado sacarle el lado positivo a este encierro.
"Siempre me refugio en la cultura y ahora más. Creo que es el único medio para poder mantenerse fresco y cuerdo". Dice que tiene suerte de tener a la pintura como aliada para pasar este tipo de situación. 

Durante la cuarentena he seguido creando. Justo el día 14 de marzo tenia preparada ya su próxima exposición titulada "La Grajilla tiene la llave"; una muestra en contra del atraimiento de aves.

También ha estado ocupado haciendo una serie de retratos de vecinos, amigos y familiares; gente cercana llamada "Cruces de caminos", intentando acercarse un poco más a los recuerdos y a las vivencias.

"ANTES YO ERA CALLE Y VUELVO A SER CALLE OTRA VEZ"

Su primer recuerdo con el arte llega muy pronto, desde niño. "En mi familia siempre flotó por el aire el arte y desde pequeño supe a lo quería dedicar mi vida".

Con su arte sólo quiere remover el pensamiento, no pretende nada más. "Mi trabajo se basa mucho en miradas y gestos para trasmitir".

Para Jacobo Palos, la cultura en general es el arma para mantener vivo este mundo vivo. "Sin él y sin su libertad de expresión todo sería un caos. La música, la pintura, la escultura  ... son necesarias para los seres humanos".

"SOMOS PARTE DEL PASEO DE LA GENTE"

Cree que la valoración del arte está por debajo de donde debiera estar. "En España creo que llevamos años de retraso en este aspecto en comparación con Europa y más países". Dice que hace falta incentivar más a los artistas nacionales, que el arte no desaparezca de los colegios, que no se recorten horas de este tipo de actividades para poder recuperar el concepto que ocupa el arte en la vida en general.

Tiene "mil recuerdos gratos" pintando en la calle porque es libre en ella. Es donde es él realmente; cuando termina y llega a su casa puede hacer feliz a los demás.

"Me gusta sentir el viento y el agobio del calor cuando estoy creando, porque regalamos arte gratis y empezamos a formar parte de cada paseo de la gente y estoy seguro que muchos se sienten mejor cuando al caminar les invade el arte".

MÁS SOBRE EL ARTISTA

Biografía

Web

Instagram

Facebook

Twitter

ES NOTICIA