Este domingo ha logrado el oro en la categoría sub-23 y en 2022 lo consiguió en sub-20.
España ha completado el mejor Europeo de Cross de su historia con ocho medallas.
Thierry Ndikumwenayo ha sido el vencedor en la carrera masculina.
España ha completado en Lagoa (Portugal) el mejor Campeonato Europeo de Cross de su historia con ocho medallas, tres de ellas de oro con las victorias individuales de Thierry Ndikumwenayo en la absoluta masculina, que además impulsó al equipo nacional en la clasificación por países, y la de María Forero en la sub-23 femenina.
La onubense María Forero ya es bicampeona de Europa de Cross. Este domingo se ha colgado el oro en la categoría sub23, que suma al título sub20 logrado en 2022 en Turín (Italia) y la plata sub23 del pasado año en Anatalya (Turquía).
La atleta andaluza demostró su condición de favorita con una carrera excepcional que la llevó a entrar en meta en solitario con 19:59. Segunda fue la finlandesa Ilona Mononen (20:04) y tercera la alemana Pia Shlattmann (20:23).
"Llevaba esperando este campeonato todo el año. Me pilla cerca de Huelva, vino toda la familia y todos mis amigos. He estado tres meses preparándolo a fuego y ha sido un sueño cumplirlo con dos medallas", dijo Forero.
Francia se llevó el título por equipos, empatada a 21 puntos con Alemania, por delante de España, que, con 25 puntos, fue bronce.
Ndikumwenayo, bronce individual en Antalya 2024, volvió a liderar a España para subir a lo más alto del podio continental en unos Europeos de cross. Lo hizo tras completar una carrera perfecta de 7.410 kilómetros que se decidió en un mano a mano entre el principal favorito, el francés Jimmy Gressier, que se frenó a escasos metros de la meta, y él, que paró el crono en 22:05, solo tres segundos menos que su rival. A España la acompañaron en el podio Irlanda, plata, y Francia, bronce.
"Estoy muy feliz por ganar el oro individual. Llevo tres días sufriendo porque he cogido una gripe pero al llegar aquí, el capitán Dani Arce, nos dijo que había que luchar hasta el final por el equipo. Es lo que he hecho", comentó Thierry, al que secundó Arce, que, pese a llegar último, acabó "muerto como el que más".
La victoria de Ndikumwenayo es la primera en categoría absoluta masculina desde que Alemayehu Bezabeh lo ganó por segunda y última vez en Belgrado 2013.
En la categoría absoluta femenina España no tuvo opciones de meterse en el podio que coparon Bélgica (oro), Gran Bretaña (plata) y Francia (bronce).
"No podíamos terminar mejor con este resultado maravilloso que nos posiciona primeros en el medallero, la primera vez en la historia. Los atletas han tenido un comportamiento maravilloso y felicito a todos. Estoy convencido que 2026 nos va a seguir trayendo grandes resultados", dijo el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado.