El presidente de la Junta ha inaugurado el nuevo centro, el séptimo de la provincia.
Atenderá atenderá a los municipios de la costa occidental onubense.
Ha supuesto una inversión de dos millones de euros.
Ya son 71 las estaciones de la empresa pública Veiasa en toda la comunidad.
Andalucía ha incorporado una nueva ITV a su red autonómica de puntos para la inspección de vehículos, ubicada en Lepe (Huelva), tras una inversión de dos millones de euros y que dará servicio a unos 63.000 vehículos de la costa occidental de Huelva, convirtiéndose en la estación número 71 de la región y la séptima de la provincia.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado las nuevas instalaciones, que contarán con tres líneas de inspección (dos para vehículos ligeros, una línea universal y una zona para la inspección de ciclomotores y motocicletas), y ha destacado la trascendencia que tiene la puesta en funcionamiento de esta nueva ITV para esta zona de la provincia de Huelva, que llevaba años demandando una estación fija.
"Hoy hacemos realidad una reivindicación histórica que puede parecer menor, pero que no lo es, porque es de las que mejoran el día a día de los ciudadanos. Esta nueva ITV, muy próxima a la Autovía A-49, dará servicio a Lepe y al resto de municipios que forman parte de la Costa Occidental onubense. Y lo hará desde ya", ha remarcado.
Según los análisis previos, la nueva estación verificará el buen estado de unos 63.000 vehículos al año y supondrá una media de ahorro a sus usuarios de 57 kilómetros, que es lo que recorrían hasta ahora hasta la ITV más cercana (las de Huelva o San Juan del Puerto), lo que evitará la emisión a la atmósfera de unas 350 toneladas de CO2 al año.
"Una vez más, podemos proclamar que el Gobierno andaluz cumple sus compromisos. En diciembre pasado pusimos la primera piedra, con el compromiso de que la previsión era estrenarla en el último trimestre de 2025: dicho y hecho", ha señalado.
La nueva ITV de Lepe se ha diseñado con criterios de sostenibilidad sobre un edificio energéticamente autosuficiente que cuenta con un sistema de generación de energía mediante tecnología solar fotovoltaica, así como con puntos de recarga para vehículos eléctricos y espacios adaptados para personas con discapacidad.
Tras su entrada en servicio, el presidente ha resaltado la labor de la empresa pública Veiasa, donde trabajan 1.600 profesionales, responsable de la gestión de las estaciones: "Estamos imprimiéndole un nuevo impulso para hacerla más eficiente y competitiva con una apuesta por la innovación y la sostenibilidad que se concreta en un nuevo Plan Estratégico".
Una gestión óptima que permitirá, según ha adelantado Moreno, seguir reforzando la red de estaciones andaluzas. En concreto, en puntos como El Puerto de Santa María o La Línea de la Concepción, así como las reformas de las de Algeciras y Huércal, o más inversiones en nuevas tecnologías y aplicaciones informáticas.
Principalmente, mejorar aspectos como la gestión de citas o aplicar la Inteligencia Artificial y el Big Data en las labores de revisión de los vehículos.