canal sur con la cultura
canal sur con la cultura

Paco Calavera: "Sigo creando. Me puede el bocazas, el charlatán y el estúpido que llevo dentro"

Es serio, de definiciones cortas y de trato agradable

Además de humorista, es actor y director y debe estar ahora ensayando su nuevo monólogo: vuelve la vida, poco a poco, a los escenarios

Actúa en 'La lista de los deseos', película dirigida por el fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo y participada por Canal Sur

canalsur.es le acerca las reflexiones de artistas andaluces o que viven en Andalucía sobre cómo afecta la covid-19 a la cultura y al proceso creativo

Catrina Winkler Lozano 15 julio 2020

"Soy Paco Calavera y soy cómico". Así empieza la entrevista. Contundente. Francisco Rodríguez Martínez es de Almería (1977). Además de humorista, es actor y director y debe estar ahora ensayando su nuevo monólogo. Vuelve la vida, poco a poco, a los escenarios. 

Han sido meses de sequía, en los que el humorista ha podido reflexionar sobre lo importante de la vida. "Antes de la pandemia era un hombre egoísta. Pensaba en lo material, en las cosas que tienen verdadera importancia. Y ahora, sin duda alguna, soy una persona mucho mejor. Sé que lo verdaderamente importante en la vida no es otra cosa que intentar ganar más dinero".

CAMAROTE COMPLETO

Para hacer más llevadero el confinamiento se ha hecho de un buen equipo: a la cabeza, Woody Allen con su autobiografía 'A propósito de nada'; le siguen los hermanos Marx (ha revisado toda la filmografía, incluida la de Groucho en solitario) y  Stefan Zweig con su 'Momentos estelares de la humanidad'. Y mucha música, por supuesto.

Dice que ha seguido creando todo este tiempo porque "yo no puedo descansar e independientemente de lo que pase allí fuera, me puede el bocazas, el charlatán y el estúpido que llevo dentro". 

EL IMPERIO CONTRAATACA, REVOLVER Y PARÍS

¿Cuál es tu primer recuerdo, el más importante que te hizo amar el arte y la cultura?

-Difícil. Tuvo que ser la primera vez que fui al cine. Soy un niño de los 80 y creo que fue 'El imperio contraataca', con esa pantalla gigante, no como ahora que son mini salas en centros comerciales".

También recuerda una cinta, un cassette de su padre. Era de los Beatles. El disco: 'Revolver'. Dice que fue una sensación de belleza, miedo, ansiedad y fascinación al mismo tiempo. 

Y también se asoma un cuadro que había en su casa. Era un bulevar parisino en una tarde lluviosa. No recuerda el autor de la pintura. Pero le marcó mucho.

El Arte y la Cultura, para él, dan belleza a la existencia. "Te hacen entender la vida de otra forma y ser mejor persona. Es lo que nos diferencia de los animales irracionales. Sin ellos, seríamos máquinas".  

Dice que para que se valoren, de entrada, tendría que haber gente culta al frente de las concejalías, consejerías y ministerios. "Eso ya sería un paso". Otro paso sería "tener un Ministerio de Cultura que no estuviese dentro del de Deportes, que fuese un Ministerio independiente".

BUZÓN DE SUGERENCIAS  Y 'LA LISTA DE LOS DESEOS'

¿Cómo puede Canal Sur mejorar con respecto a la difusión de la Cultura y del Arte?

-"Dándole más espacio al trabajo de los artistas andaluces en su programación, tanto a los de aquí como a los que están fuera. Un buen ejemplo es 'La lista de los deseos', participada por Canal Sur. Tengo la suerte de haber trabajado en esta película que está en cartelera ahora mismo. La ha dirigido Álvaro Díaz Lorenzo. Es una película muy andaluza porque Álvaro que es de Fuengirola se empeña en que el reparto también lo sea. Trabajan gente potente como María León y Salva Reina. Da la oportunidad a los cómicos -como yo- a hacer cine, cosa que hasta ahora no habíamos hecho".

Agradece reír y la buena intención. Dice que viene bien después de tantas series y homenajes a narcos y mafiosos criminales. La película habla sobre mujeres, sobre el cáncer y lo hace desde un punto de vista vitalista. Trata el cáncer con mucho respeto y cuenta con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer. Parte de la recaudación es para la asociación. 

Dice que tener una plataforma como la que tiene Canal Sur con espacios como este, el de 'Canal Sur Con La Cultura' en la web, o los que hay en televisión y en la radio, permiten que la creatividad de los artistas llegue a más gente, a todo el mundo y que este descubra el talento que tiene Andalucía".

MÁS SOBRE EL ARTISTA

TWITTER

FACEBOOK

INSTAGRAM

IMDB

ES NOTICIA