canal sur con la cultura
canal sur con la cultura

Isabel Vázquez: "En este confinamiento ha habido una cosa maravillosa que se llama tiempo"

Es bailarina, coreógrafa y profesora de danza y siempre se ha refugiado en la cultura

Es su medio de vida, su profesión y la única manera que tiene de entender la vida

"La Cultura, la Educación y la Sanidad  son los tres pilares intocables donde se asienta una sociedad sana"

Ha vuelto a ver sus películas fetiches junto a su hijo y su marido y, de paso, ha comprobado cuáles salen reforzadas con los años y las que no

canalsur.es le acerca las reflexiones de artistas andaluces o que viven en Andalucía sobre cómo afecta la covid-19 a la cultura y al proceso creativo

Catrina Winkler Lozano 22 julio 2020

Isabel Vázquez (Sevilla) es bailarina, coreógrafa y profesora de danza.

Siempre se ha refugiado en la cultura. Es su medio de vida, su profesión.

UNA COSA MARAVILLOSA LLAMADA "TIEMPO"

“Soy consumidora de cultura y en este confinamiento que hemos estado tanto tiempo encerrados, ha habido una cosa maravillosa que se llama tiempo que nos ha permitido hacer cosas que en la vorágine de la vida diaria no podíamos hacerlas.

Tenía algunos espectáculos de danza pendientes de ver porque no había tenido la oportunidad de disfrutarlos en directo. Ha sido el momento de verlos online. “He hecho una revisión maravillosa de los clásicos del cine con mi hijo y con mi marido. Lo he vivido como una oportunidad: ver de nuevo mis películas fetiches junto a mi hijo adolescente y ver cómo las vive él con su edad; películas por las que ha pasado muy bien el tiempo, y otras que no tanto. Y luego tener todas las horas, por ejemplo, para leer porque en la vida diaria voy leyendo como a salto de mata y de repente he podido devorarlos. En ese sentido el confinamiento ha sido estupendo”.

MASCARILLAS EN LOS ESCENARIOS

No ocurre lo mismo desde el punto de vista artístico. La pandemia ha hundido al sector. Su compañía tenía previstas muchas actuaciones para este periodo. “Va a ser bastante difícil mantenerlas todas; algunas se han pospuesto y otras se han perdido definitivamente”.

Ahora toca volver y volver con el protocolo de seguridad. Los aforos se han reducido y las mascarillas le resultan chocantes. “Estar en escena y ver al público con estas mascarillas es una visión fuerte y después están todas las medidas que tenemos que pasar para poder ensayar... Tenemos una profesión en la que el contacto es algo fundamental. Hacernos las pruebas es un gran desembolso económico para las compañías. Pero es necesario; lo único que esperamos, es que todo esto pase muy pronto”.

SANIDAD+ EDUCACIÓN+CULTURA= SOCIEDAD SANA

La cultura es su medio de vida y la única manera que tiene también de entender la vida. Cree que es fundamental junto con la Educación y la Sanidad. Son sus tres pilares intocables, donde se asienta una sociedad sana. “Lo hemos visto en el confinamiento. La sanidad nos ha salvado vidas y la cultura nos ha salvado del abatimiento, nos ha mantenido cuerdos”.

“Hay personas que me preguntan a qué me dedico y cuando le respondo que a la danza contemporánea, me dicen: sí, sí, pero ¿de qué vives?”

No lo consideran una profesión. Si tienen hijos y sus hijos quieren ser artistas, los desvían hacia una carrera dónde se supone que van a tener un futuro. Las artes escénicas son también una carrera donde hay mucho esfuerzo, mucho estudio y por supuesto que se puede vivir de ella.

Eso sí, viviríamos mucho mejor si realmente hubiera una política cultural que se ocupará de ello; una política cultural sólida en la que las instituciones se implicarán. Desgraciadamente hay momentos en los qué malvivimos por la precariedad que existe, pero es una carrera de la que deberíamos poder vivir los que nos dedicamos a ello.

LIBRE, EMPÁTICA Y FRATERNA

Tiene claro que una sociedad que demanda cultura, que consume cultura, es una sociedad más libre, es una sociedad más empática y sobre todo es en una sociedad más fraterna. "Y eso no podemos perderlo de vista”.

Cuando viaja a otros países ve como la cultura es un bien común, un bien social. Las instituciones la cuidan y la sociedad la reclama y la necesita. En cada pueblo hay una compañía de danza, de teatro, una orquesta...

No sabe por qué aquí, en España, no pasa eso. No sabe si tiene algo que ver el clima o el carácter del pueblo español “que somos disfrutones de la calle, nos encanta estar en la calle.”

En cualquier caso, es una pena, dice. En Andalucía desapareció el Centro Andaluz de Teatro y el Centro Andaluz de Danza está ahora en plena transformación “y no sabemos muy bien qué va a ocurrir con él”.

PUNTO DE PARTIDA Y MÁS

Se siente afortunada porque sigue creando. Está ahora inmersa en la preparación de su siguiente espectáculo que se estrenará en 2021. Aún no puede adelantarnos mucho. “Estamos en lo que sería la creación del texto y de todo el espacio sonoro, buscando financiación y felices porque hay muchos proyectos en el horizonte." Espera que la covid-19, les deje desarrollarlos.

También está contenta porque vuelve a los escenarios como intérprete. Está ensayando un espectáculo de la compañía ‘Dos proposiciones’ que se llama “Punto de partida” y se estrenará en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en diciembre de este año.

Al público, lo que quiere es simplemente animarlo a que vaya al teatro, al cine, a los conciertos, al museo ... "Son experiencias gratificantes y nosotros lo necesitamos".

Asegura que está muy bien quedar para tomar algo pero es aún mejor tomarlo después de ir al teatro. Anima a todo el mundo a que consuman cultura.

MÁS SOBRE LA ARTISTA

WEB

FACEBOOK

INSTAGRAM

ES NOTICIA