Canal Sur ha compartido unas horas con una de los miles de agricultores afectados por la PAC.
Advierte que si la agricultura no es rentable, se despoblará el medio rural y que Andalucía será la más perjudicada.
Andalucía es la mayor superficie agrícola de Europa, la gran despensa de la Unión Europea. Los recortes en las ayudas, el aumento de la burocracia y la entrada de productos de terceros países a los que no se exigen, aseguran, los estrictos controles que aquí deben seguir, va a suponer un golpe mortal a una actividad que genera no solo una enorme actividad económica, si no también, cohesión social.
Hemos estado en el campo, para comprobar sobre el terreno, como viven este momento los agricultores. Allí está María que advierte que, con esta propuesta, Europa pierde soberanía alimentaria lo que provocará una subida desorbitada de la cesta de la compra con entre "400 y 600 euros más, y eso es un problema social, de las rentas más bajas".
Además, recuerdan que sin el campo deja de ser rentable se producirá una "desertización, un abandono total". Y el daño será aún más grave aquí porque Andalucía es la "despensa de Europa", por lo que es "la que más pierde". Y denuncian la incoherencia de la Unión que, en 20 años, ha prohibido la mitad de las 900 sustancias que se utilizaban para "proteger las cosechas", pero, por otro lado, deja pasar por las fronteras productos tratados con esas mismas materias que prohibe.