LOS REPORTEROS
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20 años del 112, 20 años salvando vidas

A lo largo de este tiempo el servicios ha atendido 90 millones de llamadas

El 112 recibe al día unas 10.000 llamadas

El gestor debe obtener la máxima información en el menor tiempo posible y con la mejor calidad

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En solo unos minutos, las veinticuatro horas de cada día del año, los profesionales que atienden esa línea pueden poner en marcha todos los recursos necesarios para atender en una situación de emergencias . Un equipo humano y una forma de trabajar que en Los Reporteros hemos querido que conozcan para celebrar sus veinte años de servicio en Andalucía.

Ana aún se estremece cuando recuerda el incendio de la residencia de ancianos frente a su casa. Su llamada al 112 fue el primer eslabón que arrancó el operativo encargado de hacer frente a un auténtico infierno

Juan Ramón Rodríguez, Subdirector de Emergencias, nos cuenta que son importantísimos los alertantes, que son las personas que activan el sistema. Las llamadas diarias están entorno a las diez mil llamadas diarias.

Martín León, técnico en atención de llamadas 112, explica el protocolo que se sigue: Tomamos qué es lo que ocurre rápidamente, el lugar dónde ocurre, se toma una información muy básica acerca de si hay sobre todo personas heridas y a partir de ahí avisamos a los operativos que ya se pueden poner en marcha hacia el lugar de la emergencia.

José María Villadiego, Director 061 Sevilla, nos cuena que las llamadas que inicialmente entran en el 112 ellos hacen un primer triaje del tipo de asistencia. Todas las asistencias que son del tipo sanitario se derivan a 061

Julio Llamas, Médico 061: Ya al estrés estamos entrenados y habituados. Sin el trabajo en equipo es prácticamente imposible, además en situaciones límites que son las que vivimos nosotros, es imposible si no es en equipo.

Las más frecuentes son las llamadas sanitarias. Una de las premisas del receptor de la llamada, del gestor, es obtener la máxima información en el menor tiempo posible y con la mejor calidad.

Almudena lleva 20 años trabajando en 112 Andalucía. Una experiencia que traslada a los operadores que ahora forma. Tienen que ser resolutivos y controlar los nervios , la angustia, de quien llama. Nos cuenta que "algunos compañeros han tenido crisis de ansiedad, es difícil pasar página pero se le ayuda a través de acciones formativas en cuanto a la adaptación y el control de los llamantes difíciles. Tiene que tener una actitud reflexiva y no impulsiva, una empatía racional y no emocional".

La mayoría de llamadas de auxilio que atiende bomberos proceden del 112. Cada siniestro tiene su complejidad y el entrenamiento es vital para actuar en situaciones de riesgo extremo.

El 112 ha estado presente en las grandes concentraciones de los últimos 20 años como las romerías, el Gran Premio de Motociclismo de Jerez o los Juegos del Mediterráneo. Esencial ha sido su actuación en aquellas catástrofes donde desplegaron sus puestos de mando avanzados.

Nada más echar a andar se enfrentaron en 2001 con el accidente en el que murieron en Huelva 19 jubilados que iban de excursión, le seguirían otros siniestros como el de los turistas finlandeses en Benalmádena.

8 millones y medio de incidencias, más de 90 millones de llamadas en 20 años, 500 profesionales intentando resolver situaciones dramáticas, algunas inimaginables como la pandemia. En estos 20 años el 112 ha tejido una tela araña donde están interconectados más de 150 entes.

Los andaluces valoran con un sobresaliente la gestión del 112. Agradecimiento unánime a quienes ya sean con un micro, bajo una bata, un chaleco antibalas o un uniforme ignífugo se desviven por salvar a los demás asumiendo graves riesgos, en un continuo desgaste físico y personal.

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