los reporteros
los reporteros

Y la verja sigue en pie

España y Reino Unido acordaron el derribo de la verja de Gibraltar para inicios de 2026 pero, con febrero casi cumplido, no parece que esté cercano. 

Los Reporteros analiza en qué momento se encuentra.

CANAL SUR MEDIA 22 February 2026

El derribo de la verja de Gibraltar lleva años también enquistado. Se anunció para comienzos de año, pero febrero toca a su fin y la última frontera física interior de la Unión Europea sigue en pie. Lo analizamos en Los Reporteros.

Tras el Brexit, el Peñón quedó en un escenario obligado de integración en el espacio Schengen, sin controles a personas ni mercancías. Sin embargo, la alambrada instalada en 1908 continúa marcando el tránsito diario de unos 15.000 trabajadores —de los 300.000 andaluces que habitan el Campo de Gibraltar— que cruzan cada jornada.

El conflicto se remonta a 1704, cuando tropas angloholandesas invadieron el Peñón en el contexto de la Guerra de Sucesión. Más de tres siglos después, la colonia británica vuelve a situarse en el centro de una negociación que acumula 19 rondas sin acuerdo definitivo.

Nicki García, vecino de Gibraltar, lo tiene claro: “Yo veo bien que se abra; la facilidad de poder entrar y salir libremente lo veo muy bien. Además que el mundo es muy grande y la única manera es ir para allá... Yo creo que es bueno para el negocio y para el pueblo en sí”.

Muy distinta es la percepción de Miguel Valencia, linense con 40 años trabajados en el Peñón: “Realmente los afectados somos nosotros los españoles. Si me jubilo mañana yo creo que vendría a cobrar unos 500 euros más o menos. Mi misma cotización en España calculo que serán unos 1.200 o 1.300 euros... Ellos se van a los 60 años, pero tienen una ayuda que es el Community Care, unas 300 libras más o menos... mientras que yo, al no ser residente, no tengo esa ayuda”.

Juan José Uceda, portavoz de la Asociación de Trabajadores en Gibraltar, alerta: “El desamparo afecta a los 15.460 trabajadores fijos actuales que hay en Gibraltar... Para una persona que queda enferma en Gibraltar se le pagan dos semanas por parte del empresario y cuatro semanas que paga el Gobierno a mitad de sueldo; quiere decir que lo que cobra una persona es un mes en todo el año”.

Tras 19 rondas negociadoras para un acuerdo de que la verja que pusieron los británicos en 1908 sea eliminada, ahora muchos temen que este pueda quedar en suspenso. Los flecos para la ratificación de un marco para la integración parcial del Peñón en el espacio Schengen no terminan de cerrarse.

Aspectos como soberanía, inmigración o justicia quedarían fuera del tratado, pero persisten discrepancias sobre aguas, ampliaciones territoriales y la interpretación del Tratado de Utrecht.

La Línea de la Concepción es el municipio que vive con mayor zozobra la incertidumbre. Soporta una población flotante de unas 12.000 personas sin censar, altos índices de paro y una de las rentas per cápita más bajas de la zona.

Su alcalde, Juan Franco, advierte: “Con un no acuerdo nos hubiéramos encontrado con una pérdida de puestos de trabajo importantísima. Las empresas de aquí dependen en un 30% de su facturación con clientes gibraltareños... Existe el riesgo cierto de que en nuestra población no se pueda acceder a vivienda en condiciones de normalidad”.

En La Atunara, la flota artesanal denuncia la reducción de caladeros y la presión sobre su actividad.

Nicolás Fernández, presidente de la lonja, lamenta: “Cada vez que nos acercamos tenemos a la lancha de Medio Ambiente diciéndonos ‘tú no puedes pescar aquí’... Hemos perdido caladeros que eran súper importantes”.

Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque y presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, se muestra optimista: “Lo más visible será desmantelar la verja, y luego habrá que perfilar otros muchos aspectos: compartir el aeropuerto, armonizarnos fiscalmente... Buscar recursos europeos para facilitar esa zona de prosperidad compartida”.

Desde la Junta de Andalucía, el consejero Arturo Bernal reclama transparencia: “Entendemos que hay mucha ansiedad por parte del Gobierno para hacerse esa foto con la verja... pero no sabemos qué apoyar. Estamos planteando una Zona Especial Económica para el Campo de Gibraltar”.

Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, es tajante: “Nosotros creemos que ese acuerdo no va a salir; se están incumpliendo directivas europeas. Se vierten más de un millón de metros cúbicos de aguas residuales sin depurar y se están ocupando cientos de hectáreas en la Zona de Especial Conservación”.

Sebastián Díaz, jurista y profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Cádiz, recuerda que ya se han firmado protocolos inéditos desde el Tratado de Utrecht y que “cuantos más documentos jurídicos se suscriban, más capacidad de entendimiento existirá”.

Aunque estaba prevista una entrevista con el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, fue finalmente descartada hasta la ratificación del tratado.

La verja sigue en pie. La firma del acuerdo permanece en suspenso. Y, mientras tanto, miles de trabajadores, empresarios y pescadores continúan cruzando cada día una frontera cuya desaparición fue anunciada, pero que aún espera su derribo. Como escribió William Shakespeare: “Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras…”.

ES NOTICIA