Los grupos escultóricos han sido depositados de forma provisional en el patio de los Naranjos de la Catedral para evaluar su estado de conservación.
El cuarto remate se precipitó al suelo el pasado 5 de febrero sin causar daños personales.
La Catedral de Sevilla ha comenzado este sábado las tareas para la retirada de tres de las jarras de azucenas que coronan la Giralda tras la caída de una de ellas, la cuarta, el pasado 5 de febrero como consecuencia de los temporales.
Las grúas instaladas en la céntrica plaza Virgen de los Reyes han trabajado desde primera hora del sábado para proceder al desmontaje de los elementos, una vez que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía autorizara la intervención de emergencia esta misma semana.
Los grupos escultóricos han sido depositados de forma provisional en el patio de los Naranjos de la Catedral en unos útiles realizados al efecto, tal como ha informado el Cabildo Catedral.
Posteriormente, se realizará un estudio metalográfico de los materiales que los componen y la evaluación de su estado de conservación, tanto de la eolípida y el vástago, diseñados por Hernán Ruiz y fundidos por Bartolomé Morel, los mismos que ejecutaron el Giraldillo (1568), como de los ramos de azucenas, las asas y los cuerpos del cuello superior.
El Cabildo anunció esta decisión de intervención alegando que buscaba con ello "la mayor seguridad posible". Antes de la retirada se realizaron labores de emergencia consistentes en el aseguramiento provisional de los tres conjuntos del remate renacentista situados en las esquinas suroeste, noroeste y noreste de la conocida como Terraza de las Azucenas.
La caída de la una de las cuatro jarras de la Giralda se produjo a las 6,15 horas del 5 de febrero debido "a las excepcionales condiciones meteorológicas". El suceso no provocó daños personales y obligó a instalar un perímetro de seguridad en torno a la torre.
La azucena desprendida está integrada en el remate renacentista que se encontraba pendiente de la licencia municipal para la restauración aprobada por la Comisión Provincial de Patrimonio, que incluye los cuerpos que sirven de pedestal al Giraldillo: cuerpo de campanas, cuerpo de las azucenas, cuerpo del reloj, cuerpo de las estrellas, cuerpo de las carambolas, penacho y tinaja.