cádiz
cádiz

35 vecinos más pueden volver ya a sus casas en Grazalema

La Junta ha autorizado la vuelta otras 22 viviendas de las calles Pie de Palo y Las Parras tras comprobar que no hay riesgo para sus habitantes.

Quedan 86 vecinos desalojados que no pueden regresar a sus viviendas.

CANAL SUR MEDIA 22 febrero 2026

La Junta de Andalucía ha autorizado este domingo el regreso a sus hogares de 35 personas de 22 viviendas en Grazalema (Cádiz), dentro del proceso escalonado de vuelta tras las inundaciones provocadas por las últimas borrascas.

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, en un mensaje difundido en redes sociales, ha detallado que el comité técnico dirigido por la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha trabajado durante todo el fin de semana en la evaluación y análisis de los inmuebles situados entre las calles Pie de Palo y Las Parras para autorizar el retorno seguro, y ha agradecido a los vecinos su colaboración y comportamiento ejemplar durante la emergencia.

Esta avance permite reducir aún más el área considerada como zona de exclusión, mientras se continúan las inspecciones derivadas de los estudios geológicos.

Con el regreso de estas 35 personas quedan 86 vecinos desalojados que no pueden regresar a sus viviendas hasta que los informes técnicos garanticen plenamente la seguridad.

El nuevo permiso se enmarca en la vuelta progresiva de los vecinos de Grazalema que comenzó la pasada semana, cuando la Junta autorizó el regreso ordenado y paulatino de la mayoría de los residentes del municipio, una vez que los informes técnicos consideraron seguras más de 1.300 viviendas de las 1.619 registradas en la localidad.

Desde entonces, el retorno se ha ido ampliando por zonas, conforme avanzan las inspecciones casa por casa, especialmente en las áreas que habían sido declaradas de exclusión por el riesgo asociado al desbordamiento de un acuífero tras las precipitaciones acumuladas.

Durante la evacuación, los residentes afectados han sido acogidos en su mayoría por familiares y amigos o en alojamientos alternativos habilitados en municipios cercanos, y la Junta ha reiterado que el regreso continuará siendo escalonado y condicionado a los informes técnicos para garantizar la seguridad.

ES NOTICIA