"los reporteros"
"los reporteros"

Cine con acento andaluz

Coincidiendo con los Premios Carmen, "Los Reporteros" habla con los directores Alberto Rodríguez, Santi Amodeo y Rafael Cobos, pioneros de la llamada "Generación Cinexin", y con nuevos talentos del cine andaluz.

Estefanía de los Santos, Hugo Welzel, Cristalino, Manuel Sicilia, Reyes Gallegos y la presidenta de la Academia, Marta Velasco, nos trasladan su visión del cine que se hace en Andalucía.

La industria cinematográfica generó 110 millones de euros en Andalucía en 202. Acogió 1.700 rodajes y más de 1.758 localizaciones. Un destino clave para las que genera miles de empleos.

CANAL SUR MEDIA 1 febrero 2026

Coincidiendo con los Premios Carmen, la gran gala del cine andaluz vive que otorga la Academia de Cine de Andalucía, hemos conversado con los directores Alberto Rodríguez, Santi Amodeo y Rafael Cobos, que capitalizan las nominaciones, con profesionales consolidados en la industria y también nos hemos fijado en los nuevos talentos del cine andaluz. De la "Generación Cinexin", que protagonizaron los primeros, a las nuevas revelaciones.

El cine andaluz vive su madurez, apoyado en nuevas voces, nuevas miradas y una industria que pisa fuerte, que ha pasado del cine que sólo contaba con Andalucía como escenario al de la mirada propia. "7 Vírgenes", "Cabeza de Perro" o "Grupo 7" marcaron a mediados de la década de los dos mil un antes y un después. Aparece una nueva generación reconocible. Tres directores y guionistas sevillanos, tres amigos cuyas carreras están entrelazadas. En las nominaciones de los Premios Carmen, empatan con 15 nominaciones las películas de Alberto Rodríguez ("Los Tigres") y Rafael Cobos ("Golpes"), mientras que Santi Amodeo se queda en 11 con "El Cielo de los Animales".

¿Hay un cine andaluz? "Nos ha gustado trabajar siempre con lo que tenemos cerca, y casi todas las historias que hemos hecho parten de ahí. De ahí a que exista un cine andaluz con una identidad, no lo sé", dice Alberto Rodríguez. "Ha habido batallas que sí se han ido ganando. Por ejemplo que se pueda hablar andaluz. Recuerdo cuando fuimos con 7 Vírgenes a San Sebastián que nos decían que la película era estupenda, el problema era que no se comprendía que no se entendían los diálogos. Hemos avanzado muchísimo".

"Siento que tenemos una identidad muy concreta en todo". dice Rafael Cobos. "Yo creo que una cosa que nos unifica posiblemente es el acento", añade Amodeo. "De hecho hay una cosa. Cuando los amigos actores se tenían que ir a Madrid lo primero que les decían era quítate el acento porque así no vas a trabajar en el cine o en teatro", concreta Rodríguez. "Y ahora son primeros espadas del cine español". 

La cuarta película más destacada estos Carmenes en número de nominaciones es "Enemigos", de David Valero, que se coloca con siete nominaciones. En ella Estefanía de los Santos interpreta a Carmen, la madre de Chimo, papel con el que opta a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto y con el que vuelve a demostrar por qué es una de las actrices más sólidas y reconocibles del cine andaluz. "En Andalucía hay mucho ingenio y por fin tenemos una estructura donde sostenernos", asegura la actriz. Lleva más de una década dando rostro a personajes que ya forman parte de nuestra historia. Con "La Caoba" fue nominada a los Goya y la "Concha", desesperada y compleja de "Jaulas" ganó el de La Asociación de Escritores de Cine de Andalucía. Después nos hizo reir con "Sevillanas en Brooklin".

Se abren camino nuevas figuras como Hugo Welzel. "El Rubio" de "Enemigos" es su primer papel protagonista tras papeles complementarios en "El hijo zurdo" o "La Chica de Nieve". Y lo ha hecho brillar de tal modo que está nominado en los Carmen y en los Goya como Mejor Actor Revelación. "Tuve mucha suerte porque realmente fue el primer proyecto en el que se respetó el proceso de creación que necesita, o al menos que yo considero que necesita un personaje. "n Enemigos eso se nota y cuando ves la película ves que cada personaje respira". Un cine que no falla en su instinto. De la pedanía sevillana de Las Pajanosas, con solo 21 años, a todas las alfombras rojas. Y con un futuro prometedor.

Y cada año resurgen nuevas estrellas con acento granaíno saltó a la pantalla el pasado año el músico Cristalino. Interpretando al desorientado guitarrista de Los Planetas en "Segundo Premio" de Isaki Lacuesta consiguió directamente el Premio Carmen a la Mejor Interpretación Masculina Revelación. Una interpretación que le valió también una nominación al Goya. Este año repite nominación ya como actor de reparto, por “Golpes” y su interpretación de “El nani”. "En Andalucía hemos estado siempre un poco en los márgenes, ¿no?", asegura.

Desde Granada piensa seguir compaginando su nuevo disco con los rodajes. Una ciudad que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031. La celebración de los Carmen y de los Goya refuerza la imagen de Granada como "ciudad de cine" subrayando el valor económico y simbólico que la industria audiovisual aporta al territorio andaluz.

El cine andaluz también se dibuja. Manuel Sicilia es uno de los mayores exponentes del cine de animación en Andalucía. "Creo que lo tuve claro: o me quedaba en Granada o me iba lejos, a Los Ángeles. No quería cosas intermedias: Madrid, Barcelona o incluso Londres. Y la apuesta creo que ha salido bien porque muchísimos años después no hemos parado de trabajar ni un solo día y y todo desde Granada". Con “El Lince Perdido”, preseleccionado para los Oscar, ganó el Goya a mejor película de animación.

La presidenta de la Academia del Cine Andaluz, Marta Velasco, muestra su preocupación por conservar "todo lo que se ha construido desde hace más de 20 años, porque a día de hoy la mayoría de las producciones que se hacen desde aquí, desde Andalucía, se están haciendo con incentivos de fuera, con incentivo vasco o canario. Si queremos competir con proyectos, con producciones que están a día de hoy a nivel de los Goya o los Oscar, para eso hay que invertir porque el talento ya está. Les tenemos que seguir contando nuestras historias porque lo importante es contarlas nocostros no que vengan de fuera a contar nuestras historias".

La Academia reivindica su papel en esta industria cinematográfica que generó 110 millones de euros en Andalucía en 2024. El pasado año la región acogió 1.700 rodajes y más de 1.758 localizaciones. Un destino clave para las que genera miles de empleos.

De reclamaciones saben bien las protagonistas del documental "Ellas en la ciudad", la gran revelación este año, con seis nominaciones. Arquitecta de formación, Reyes Gallegos dio un giro al cine para contar cómo las mujeres de los barrios de Sevilla transformaron la ciudad desde los márgenes. "El cine es algo que ya me parece imprescindible como formato para comunicar cuestiones importantes que están invisibilizadas", como el urbanismo con perspectiva de género.

Un cine revolucionario que habla con acento, sin complejos, y que convierte lo auténtico en su mayor compromiso. Historias nacidas de la tierra, pero pensadas para llegar al mundo.

ES NOTICIA