Los Reporteros
Los Reporteros

De Leonardo a Marta: los inéditos temporales arrasan Andalucía

Los Reporteros hace balance de los terribles y millonarios daños que han dejado las sucesivas borrascas y que han obligado a los responsables políticos adopten medidas inéditas como desalojar Grazalema o suspender la actividad docente en Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 8 febrero 2026

Llueve sobre mojado. La Agencia Estatal de Meteorología lo advirtió el lunes: una nueva borrasca, Leonardo, la sexta del año, se acercaba a Andalucía. Con los suelos saturados y los ríos prácticamente al límite, el escenario era ya crítico. Y Leonardo prometía ser excepcional. Lo fue. Y luego, llegó Marta. Lo contamos en Los Reporteros.

Así lo explicaba el delegado de la AEMET en Andalucía, Juan de Dios del Pino, al señalar que la borrasca ha traído “una precipitación especialmente continua e intensa”.

El martes, y siguiendo las recomendaciones de los expertos, el Gobierno andaluz tomó una decisión clave. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció que “estamos ante una situación excepcional que requiere medidas excepcionales” y confirmó la elevación del nivel operativo del 1 al 2.

La medida implicó la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la suspensión de las clases en prácticamente toda Andalucía y el envío de avisos rojos a 47 municipios. Un día después, el miércoles, Leonardo golpeó con toda su fuerza. Las lluvias superaron lo vivido hasta ahora por muchos vecinos, que no recuerdan nada igual. “Yo tengo 33 años y esto no lo he visto en mi vida”, relataba uno de ellos. Otro recordaba que “el río ha salido otras veces, pero esto nunca ha pasado, ni siquiera en el 96”.

Los expertos advierten de que estos episodios no son aislados. Para el catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, Enrique Figueroa, “esto es un cambio climático en marcha, consolidado”, y subraya que “van a venir periodos de muchísima lluvia, como se sabía hace 30 años, y luego periodos de sequía”.

En Sayalonga, Málaga, una mujer se convirtió en la primera víctima mortal de la borrasca al caer al río cuando intentaba salvar a su perro. La situación continuó agravándose y todas las miradas se dirigieron a Grazalema, en la Sierra de Cádiz. El municipio quedó desbordado, no solo por la lluvia, que batió todos los récords, sino también por el agua que fluye del manantial subterráneo bajo sus calles.

El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Pietro Tucci alertó de que la saturación del terreno provoca que “los materiales y los terrenos pierdan capacidad de resistencia” y advirtió de que eso “puede dar lugar a deslizamientos y a problemas graves en las infraestructuras”.

Ante este escenario, el jueves se adoptó una medida histórica: el desalojo completo de Grazalema. Una decisión que Tucci considera acertada, ya que “estos fenómenos no avisan” y, ante la duda, “es muy prudente tomar medidas de este tipo”.

Ronda acogió a los vecinos desalojados en una muestra de solidaridad. El balance era ya desolador: ríos desbordados en prácticamente toda Andalucía, localidades aisladas, miles de personas evacuadas en más de medio centenar de municipios y pérdidas que se cuentan por cientos de millones de euros. “No hemos podido sacar nada, solo nos decían que corriéramos”, relataba una afectada. Otro vecino describía el miedo vivido: “La cosa está muy fea, se oían golpes, pum, pum”.

La preocupación se extendió también al patrimonio. En Sevilla se acordonaron los alrededores de la Giralda tras desprenderse una de sus azucenas; en Almería, el viento causó importantes daños, mientras los pantanos continuaban desembalsando agua.

Leonardo se marchó, pero la amenaza no terminó ahí. Una nueva borrasca, Marta, ya se acerca. Desde la AEMET, Juan de Dios del Pino advierte de que “sí que nos podemos encontrar en el futuro con episodios similares a este, porque la atmósfera sigue estando muy cálida”. Figueroa insiste en que, si no se actúa, “si no restauramos las riberas de España con un plan especial, incluida Andalucía, lo vamos a pasar muy mal”.

El resumen es el de una semana que ha anegado Andalucía, pero en la que también se ha puesto a prueba la capacidad de prevención y reacción. Una semana difícil de olvidar.

ES NOTICIA