"Los Reporteros"
"Los Reporteros"

Europa: una historia en común

Hace 40 años que España entró en la entonces Comunidad Económica Europea.

Nuestro país hoy no es el mismo que entonces gracias, también, a la Unión.

En "Los Reporteros" viajamos hasta Bruselas.

CANAL SUR MEDIA 11 enero 2026

El 1 de enero de 1986, se producía el ingreso efectivo de nuestro país en la entonces Comunidad Económica Europea. Volvimos, así, a situarnos en el mapa de la política europea. Empezaron a llegar fondos que transformaron nuestra economía y una nueva forma de vernos como europeos de pleno derecho.

La Grand Place es una de las plazas más bellas del mundo y el mejor escaparate de la capital belga. Pero hay otra ciudad que se extiende más allá de la Grand Place. Es la que lleva forjándose desde mitad del siglo XX, cuando la idea de una Europa en paz y unida surgió de los restos de la segunda guerra mundial. Una ciudad internacional por la que se cruzan a diario trabajadores y estudiantes de todo el mundo. Sede de las principales instituciones europeas, decir Bruselas es decir Europa. Desde hace cuarenta años, lo que aquí sucede marca la vida en España.

Enrique Barón, que fuer presidente del Parlamento Europeo entre 1989 y 1992 recuerda "vívidamente" el momento. “La entrada en la entonces Comunidad Europea, la vuelta a Europa, era algo que apoyábamos todas las fuerzas políticas. Había alegría y expectación porque se cerraba un capítulo doloroso de la historia europea porque la liberación de los aliados se paró en los Pirineos 00,06,59 Para los europeos con conciencia política fue un momento de profunda emoción”

Así recuerda Enrique Barón la firma del Tratado de adhesión de España a la Comunidad Europea. Horas antes lo había firmado Portugal. Era el 12 de junio de 1985. Por aquél entonces, él era Ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones del primer gobierno de Felipe González. “Fue el último acto en el que estuve como ministro. Salí, recobraba mi libertad y empezaba una nueva vida. Y me iba a Europa”

La España que entraba en la Comunidad Europea era una joven democracia. Con treinta y ocho millones de habitantes, el país transitaba hacia la modernidad con serias brechas sociales y económicas. Europa sonaba a esperanza, como dice Francisco Fonseca, exdirector de la representación España en la CE: “La entrada de España supuso que dejáramos de ser periferia y estuviéramos en el centro del debate político, jurídico y económico en Europa.”

Magdalena Reifs, doctora del Centro de Documentación Europea afirma que “Andalucía desde el primer momento se ha beneficiado de todos los fondos estructurales, el fondo social europeo, de inclusión social, para programas educativos, de formación profesional 00.26.56 se ha beneficiado por supuesto de los fondos FEDER, infraestructuras, el ave, la autovía en el año 92, es decir, muchísima infraestructura y en agricultura El modelo de agricultura que teníamos en Andalucía hace cuarenta años no tiene nada que ver con el modelo que tenemos ahora.” Andalucía ha recibido de la UE más de 42.000 millones de euros en los últimos cuarenta años

Desde principios de los 90, Genoveva Ruiz Calavera trabaja para las instituciones europeas. Comenzó en destinos internacionales como la reconstrucción de Kosovo durante la guerra en la antigua Yugoslavia. Es directora general de Interpretación de la Comisión Europea: "A mí, como funcionario europea lo que me dio a entender es que en ese momento el proyecto que teníamos de la UE era un proyecto meramente económico. Para poder parar esa guerra hacía falta un proyecto político mucho más ambicioso y en ese momento la UE aún no tenía una política ni de defensa ni de asuntos exteriores común. Y de hecho fue esta incapacidad lo que hizo que hubo un acuerdo dentro de los estados miembros de entonces de que este proyecto meramente económico tenía que avanzar”. España ya formó parte de esos avances en la Unión. Hoy, Genoveva es responsable de la plantilla de traductores e intérpretes.

Hablamos con Teresa Iniesta, directora. del Instituto Cervantes de Bruselas: “El interés por el español sigue subiendo. Aquí en Bruselas, solamente en este mes de septiembre hemos tenido una subida de casi un treinta por ciento en la demanda de clases de español.”

Después de quince años de ausencia, el Instituto Cervantes vuelve a ser el referente de clases de español en la Comisión Europea. La gaditana Teresa Iniesta se siente orgullosa de este regreso. El español es el segundo idioma más demandado para estudiar dentro de los organismos europeos. “La labor aquí es la misma que hacemos en todas las ciudades, la promoción de la lengua española, las cooficiales y la promoción de la cultura del español”. Y asegura que “a veces no somos conscientes los ciudadanos de lo que está pasando aquí”. Cuenta su propia experiencia: “Yo llegué y no entendía muy bien la diferencia que hay en cada una de las instituciones y cómo nos influye pero lo que sí que hay son muchísimos fondos y muchísimas oportunidades para poder entrar y seguir evolucionando como país”

De esa evolución habla Europalia, la bienal cultural de Bélgica. En 1985, España fue el país invitado y, cuarenta años después, lo ha vuelto a ser con una extensa programación que tiene como eje central Goya y esta exposición “Luz y sombra. Goya y el realismo español”, inaugurada el pasado octubre por los Reyes.

Maral Kekejan, directora artística Europalia, subraya que “para nosotros era muy importante hacer una reflexión sobre lo que no se habló en el 85. Ha habido un ejercicio bastante profundo de contar desde Goya hasta hoy qué artistas o qué entornos se han comprometido a contar nuestra historia, con nuestra guerra civil, nuestra república, la dictadura ¿Cuáles son ahora nuestros caprichos, nuestros desastres y nuestros disparates?”

Ya no somos 38 millones de habitantes sino casi 50 millones. Ya no somos un país en transición a un democracia sino una democracia consolidada que lleva cuatro décadas en las instituciones europeas, pero, ¿sabemos los ciudadanos qué hacen y cómo nos influyen?. Jesús Marín, Alba Vivar y María Teresa Vila son participantes Paneles Ciudadanos de la Comisió Europea que reconocen que poco sabían sobre la UE antes de llegar aquí. 

Comunicación Paneles Ciudadanos CE son, según Carlos Pérez-Padilla, "una nueva herramienta que está utilizando la Comisión Europea dentro del proceso legislativo. Es decir, para ciertas regulaciones o ciertas políticas europeas se invita a 150 ciudadanos o ciudadanas seleccionadas de manera aleatoria y que representan la diversidad de Europa, de tal manera que puedan discutir recomendaciones de la Comisión Europea incluso antes de que se redacte la política en cuestión. Es un instrumento nuevo de lo que se llama la Democracia deliberativa”

En este último panel, el tema de debate ha sido la equidad intergeneracional, cómo construir un futuro en el que todas las generaciones se vean reflejadas. A pesar de la diferencia de edad, 16 años Jesús, 38 Alba y 85 María Teresa, coinciden en lo que Europa debe mejorar.

Un futuro que para Carlos pasa, necesariamente, por el proyecto europeo. “Hice derecho comunitario de la UE. Me pareció muy interesante, un proyecto ambicioso, titánico y difícil a la vez pero muy interesante”.  “Saliendo de la crisis en España tampoco había muchas opciones para mí y el nivel de paro juvenil en aquel momento. Con el tiempo me di cuenta que era un proyecto con el que quería comprometerme…y ya llevo casi trece años”.

Escuchamos parte del audiolibro que graba el alumnado del Instituto Hermanos Machado sobre la historia de Europa como parte de sus proyectos. El centro educativo de Dos Hermanas es uno de los 127 que hay en España embajadores del Parlamento Europeo. Diecinueve de ellos están en Andalucía. 

José Eduardo Navarro, el director del IES Hermanos Machado considera que “realmente Europa se construye o se está construyendo Europa en toda su entidad a través de la educación a través de participar en todo este tipo de proyectos importantísimos en todos los niveles educativos, no solo el universitario.”

Intercambios con otros países, prácticas profesionales, viajes al Europarlamento... el proyecto de internacionalización de este instituto genera encuentros como el de Luis González, alumno IES Hermanos Machado y Astrid Total Astrid Benoit, alumna erasmus IES Hermanos Machado que ya ha pasado por Italia y Alemania. Son experiencias que enriquecen como la que vivió Darío Morgaz o Ana Sánchez que, por primera vez, se subieron a un avión para ir a Estrasburgo invitado, junto con otros compañeros, al Europarlamento.

No habían nacido cuando España entró en la Unión Europea. Europa no es, para ellos, un sueño que duerme en Bruselas. Es una realidad cotidiana en la que tendrán que implicarse para decidir su futuro.

ES NOTICIA