desescalada
desescalada

Sánchez anuncia que la mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores el 26 de junio

Sánchez ha anunciado que se aprobará en un Consejo de Ministros Extraordinario el próximo jueves.

"Este será el último fin de semana con mascarillas en los espacios al aire libre", ha celebrado el presidente

CANAL SUR MEDIA 18 June 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que la próxima semana habrá un Consejo de Ministros extraordinario en el que se decidirá que la mascarilla a causa de la pandemia de coronavirus deje de ser obligatoria en espacios al aire libre a partir del sábado 26 de junio. Sánchez ha avanzado esta decisión al inicio de su intervención en la clausura de la XXXVI reunión del Cercle de Economía que se celebra en Barcelona.

Según ha anunciado, el jueves 24 habrá un Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobará la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla a partir de dos días después, el sábado 26. El jefe del Ejecutivo ha subrayado que se trata de un anuncio muy importante para todos los españoles que se une al buen ritmo de vacunación. Horas después de este anuncio, Sánchez recibía su vacuna correspondiente por grupo de edad.

"Nuestras calles, nuestros rostros, empezarán a recuperar en los próximos días su aspecto normal", ha añadido antes de subrayar que "la alegría de vivir de la sociedad española y la sociedad catalana es la alegría de vivir de sus representantes en las instituciones públicas empezando por el Gobierno".

Con esta medida ha señalado que se volverá a disfrutar de una vida en la calle sin mascarilla y ha rendido homenaje a todos los españoles que han sido disciplinados y al trabajo de los profesionales sanitarios.

La eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios al aire libre ha explicado que es posible porque se está cumpliendo "escrupulosamente" con todos los objetivos que se habían marcado.

"Este será el último fin de semana con mascarillas en los exteriores porque el próximo 26 de junio ya no las llevaremos en espacios libres", ha recalcado

Con esta medida, a partir del 26 de junio, España se suma a los países de Europa que eliminan el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores.

Ya se puede pasear sin ella en Francia, salvo en lugares muy concurridos o en los que no se pueda guardar una distancia mínima. Es el caso de los mercadillos, estadios o mientras se está en una cola. 

Sigue siendo obligatoria en espacios cerrados es decir, comercios, oficinas, transportes, cines. La medida se toma cuando más del 50% de la población mayor de 16 años está vacunada con, al menos, una dosis

En Alemania se está eliminando gradualmente su uso. Sólo hay que llevar mascarilla en calles muy concurridas, en el transporte público, en tiendas y en espacios públicos cerrados.

Y lo mismo ocurre en Portugal donde sólo se exige en los comercios y en el transporte público desde el pasado 22 de abril.
En los países nórdicos, la mascarilla nunca ha sido obligatoria en exteriores. 

 

ES NOTICIA