balance del año
balance del año

Sánchez descarta elecciones y el cambio de Gobierno que le piden sus socios

El presidente asegura que no admite "lecciones" de la oposición, adelanta que se reunirá con Junqueras y promete la publicación de las balanzas fiscales y que pedirá la inclusión de Cataluña y Euskadi en la Unesco y la OMT. 

En plena tormenta interna por los supuestos casos de acoso sexual en el PSOE, Sánchez saca pecho de su lucha contra el machismo.

Y ha anunciado un bono transporte único pata todo el país, que costará 60 euros al mes a los adultos y 30 euros a los más jóvenes.

CANAL SUR MEDIA 15 diciembre 2025

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, descarta adelantar las elecciones o cambiar el Gobierno como le han pedido su socios por los escándalos provocados por los presuntos casos de corrupción y las denuncias de acoso sexual en el PSOE. Sánchez ha hecho balance de su gestión en La Moncloa y ha asegurado que agotará la legislatura, que no admite "lecciones" de la oposición, adelanta que se reunirá con Junqueras y promete la publicación de las balanzas fiscales y que pedirá la inclusión de Cataluña y Euskadi en la Unesco y la OMT. En plena tormenta interna por los supuestos casos de acoso sexual en el PSOE, Sánchez saca pecho de su lucha contra el machismo. Y ha anunciado un bono transporte único para todo el país, que costará 60 euros al mes a los adultos y 30 euros a los más jóvenes.

Ante los casos de corrupción y de acoso, Sumar ha insistido en pedir al Gobierno una reacción contundente que pase por la remodelación del Ejecutivo, mientras que desde ERC quieren que el presidente les de explicaciones en una reunión. PP y Vox piden que se convoquen elecciones. Los populares dicen que Sumar tiene en su mano que el presidente comparezca y haya cambios en el gobierno.

En este contexto y con las elecciones de Extremadura a la vuelta de la esquina, Sánchez ha adelantado su habitual comparencia ante los medios de fin de año. El presidente ha asegurado que en el Ejecutivo están "cargados de determinación, convicción y energía" para seguir en la segunda mitad de la legislatura, aunque ello implique aguantar "campañas de acoso personal, mentiras y fango". Sánchez, que se ha mostrado dispuesto a buscar apoyos parlamentarios "hasta debajo de las piedras", ha comenzado la rueda de prensa organizada en la Moncloa para hacer balance del semestre aludiendo a los casos de corrupción y de presunto acoso sexual en el seno del PSOE.

En ese contexto ha reivindicado la "contundencia" y la "transparencia" con la que han actuado y actúan los socialistas y ha asegurado que no van a aceptar lecciones de la derecha ni de la ultraderecha, que cuestionan la violencia de género y recurren las principales leyes feministas ante el Constitucional. "Cero lecciones" también ante los casos de corrupción, ha subrayado Sánchez, quien ha señalado que la "corrupción sistémica" terminó en 2018 con la caída del último Gobierno del PP.

Sánchez ha querido dejar claro que no resta importancia a los casos de presunto acoso o de corrupción y ha precisado que cuando ha denunciado "campañas de acoso personal" no se refería a las investigaciones a los exdirigentes socialistas Santos Cerdán o José Luis Ábalos. Preguntado de nuevo por su relación con este último, ha vuelto a pasar al ataque, señalando que cree que "se conoce más a una persona yendo de vacaciones y subiéndose a un yate que compartiendo mesa en el Consejo de Ministros", en referencia a la relación de Feijóo con Marcial Dorado, condenado por narcotráfico.

Sánchez y el líder de ERC, Oriol Junqueras mantendrán una reunión a petición de la formación republicana. El encuentro, ha dicho, será para abordar la continuidad de la legislatura ante las "noticias aparecidas" que la pueden "poner en riesgo". Precisamente el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, pedía esta mañana un encuentro "cara a cara" con Sánchez para que les expliqué qué va a hacer porque ha dicho tener "dudas" por las "pruebas de corrupción".

Hoy, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que el encuentro con Oriol Junqueras se hace tanto por "convicción" como por "necesidad" ya que son un Gobierno en minoría parlamentaria. Además, en su exposición sobre los logros de su legislatura, Sánchez ha presumido del aval que han dado a la Ley de Amnistía para favorecer a los condenados e investigados por el referéndum ilegal del 1 de Octubre de 2017 varios organismos internacionales.

En cuanto a la relación con Junts, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que ésta está rota aunque el Gobierno sigue tendiendo la mano para "continuar en esa hoja de ruta" que se marcaron en la declaración de Bruselas, el acuerdo que lograron con el expresidente de la Generalitat huido a Bruselas, Carles Puigdemont. De hecho, ha anunciado que están trabajando para que "cuanto antes" se puedan publicar las balanzas fiscales con una metodología acordada entre Junts y el Gobierno. A lo que se suma que el Ejecutivo también está trabajando para lograr que Cataluña y el País Vasco sean miembros asociados de dos organizaciones de Naciones Unidas, se trata de la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo.

BONO DE TRANSPORTE

También ha anunciado que los descuentos en el transporte público continuarán vigentes durante el año 2026, al mismo tiempo que entrará en funcionamiento, a partir de la segunda quincena de enero, un nuevo billete único para toda España por 60 euros al mes (30 euros para los jóvenes menores de 26 años). "Se trata de una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y también por la clase media y trabajadora, porque supone un ahorro para el bolsillo de muchas familias en nuestro país y, por tanto, creo que es una medida transformadora y muy relevante", ha señalado el presidente durante una comparecencia para hacer balance del año.

Este billete ya fue anunciado a principios de año para entrar en vigor en 2026, pero faltaba ponerle precio y fecha definitiva. Servirá para usar los trenes de media distancia y cercanías, así como los autobuses estatales, pero no valdrá para la alta velocidad.

ES NOTICIA