Se han identificado más de 65.000 anuncios que incumplían la normativa por no incluir el número de registro o dar información engañosa.
Es la segunda mayor sanción impuesta por el Ministerio tras la de 108 millones que recayó sobre la compañía aérea Ryanair por los cobros en el equipaje de mano.
El Ministerio de Consumo ha sancionado con 64 millones de euros a la plataforma en línea de alquiler de viviendas turísticas Airbnb por publicar anuncios de alojamientos turísticos sin licencia.
Se han identificado más de 65.000 anuncios que incumplían la normativa, al no incluir número de registro o aportar información engañosa sobre los alojamientos y sus propietarios.
La sanción también implica que Airbnb deberá retirar los anuncios irregulares y hacer pública la multa.
El importe de la sanción por infracciones catalogadas por la normativa como graves equivale a seis veces el beneficio ilícito obtenido por Airbnb durante el tiempo en que permanecieron publicados los anuncios, desde el apercibimiento formulado por parte del Ministerio hasta su retirada por la plataforma.
Asimismo, se sanciona a Airbnb por incumplimiento del régimen u obligaciones de los contratos celebrados a distancia, como omitir información sobre la naturaleza jurídica del anfitrión del alojamiento turístico publicitado.
También se multa a la plataforma por obstrucción o negativa a suministrar datos tras negarse Airbnb a responder a los requerimientos de Consumo durante la instrucción de este expediente, así como por incumplimiento de los deberes y prohibiciones impuestos mediante medidas provisionales durante la tramitación del expediente.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha destacado que la multa a Airbnb es la segunda mayor tras la impuesta a Ryanair de 108 millones de euros por los cobros abusivos en el equipaje de mano.
Bustinduy ha asegurado que desde el Ministerio "vamos a seguir actuando con total determinación y lo de hoy es muestra de ello".