Ha ganado la segunda vuelta con un un 59,1 % de votos, por delante del 41,39 por ciento de su rival, la candidata de la coalición de izquierda Jeannette Jara. Katzs dice que será "el presidente de todos" y que en Chile "va a haber un cambio real".
El pinochetista José Antonio Kast, de 59 años, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile celebradas este domingo con un 59,1 % de votos, por delante del 41,39 por ciento de su rival, la candidata de la coalición de izquierda Jeannette Jara. Con este resultado, Kast confirma las previsiones que auguraban su victoria en segunda vuelta gracias al apoyo de los candidatos de derecha que no están en la segunda ronda y a pesar de la victoria de Jara en la primera votación.
El presidente electo de Chile dijo este domingo en su primer discurso tras su apabullante victoria que será "el presidente de todos, sin excepción", y que "va a haber un cambio real" en el país. En su discurso, que dio frente a miles de sus seguidores frente a su comando en Santiago, pidió a Dios "templanza y fortaleza para estar a la altura", al tiempo que prometió "restablecer el respeto a la ley" en el país. "Sin seguridad no hay paz, sin paz no hay democracia y sin democracia no hay libertad. Chile volverá a ser libre del crimen, de la angustia y del temor", añadió quien será el primer presidente pinochetista y que hizo campaña a favor del entonces dictador Augusto Pinochet (1973-1990) en el plebiscito de 1988.
Kast, que se impuso en las 16 regiones del país y logró la segunda victoria más amplia en una segunda vuelta en democracia —la mayor desde la obtenida por la expresidenta Michelle Bachelet en 2013—, recalcó que "Chile necesita que el país vuelva a tener empleo digno y orden en nuestras calles, en el Estado, en las prioridades que se han perdido". "El orden no es un capricho, es justicia", añadió ante una multitud que ondeaba banderas nacionales.
La candidata de izquierdas ha reconocido su derrota con un mensaje en su cuenta de la red social X, donde ha subrayado que "la democracia habló fuerte y claro". "Me acabo de comunicar con el presidente electo Jose Antonio Kast para desearle éxito por el bien de Chile", ha señalado antes de asegurar a sus votantes que "seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida en nuestra patria". "Juntos y de pie, como siempre lo hemos hecho", ha agregado.
KATS, PRIMER PINOCHETISTA QUE ACCEDE AL PODER
El abogado y exdiputado ultracatólico José Antonio Kast se sumó este domingo a la ola de líderes de extrema derecha que gobierna en parte del mundo y se convirtió, en el primer pinochetista desde el retorno a la democracia en llegar al poder en Chile. Con tan solo 22 años, cuando era un estudiante de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Kast hizo campaña a favor de la continuidad del general Augusto Pinochet (1973-1990) en la propaganda televisiva para el plebiscito en 1988 sobre la continuidad del régimen. "Si estuviera vivo, votaría por mí", dijo Kast cuatro décadas después, en 2017, en su primer intento por llegar a La Moneda, sede del Gobierno.
El líder del Partido Republicano, de 59 años, se prepara para implementar a partir del próximo 11 de marzo un programa neoliberal de megarecortes y mano dura contra la delincuencia y la migración irregular, después de ganar con amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara. La llegada al poder de un defensor de la dictadura es algo inédito en Chile, pero no en la región, pues ya ocurrió con Jair Bolsonaro en Brasil o Javier Milei en Argentina.
A diferencia de sus intentos pasados por llegar a La Moneda (2017 y 2021), Kast se ha cuidado mucho en esta campaña de no mostrar en público su simpatía por el régimen ni sus posiciones ultraconservadoras en materia de libertades individuales, como el aborto o la píldora del día después, para no espantar el voto femenino y juvenil. Padre de 9 hijos y ferviente católico, Kast fue presidente de Political Network for Values (PNfV), una red que pregona la defensa de la vida, la familia y el matrimonio en Iberoamérica. Aunque asegura que sus convicciones "no han cambiado" y que sigue "siendo el mismo", ha dicho que no se va a centrar en la llamada "batalla cultural", sino en las "urgencias de los chilenos", como la delincuencia y la migración irregular.
FELICITACIONES DESDE ESPAÑA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, han felicitado este lunes al ultraderechista José Antonio Kast por su triunfo en las elecciones presidenciales de Chile. "Felicito a José Antonio Kast por su victoria en las elecciones y al pueblo chileno por una jornada electoral ejemplar", ha escrito Sánchez en un mensaje en la red social X. El jefe del Ejecutivo ha destacado que Chile es un país querido por los españoles y un socio estratégico para Europa con el que, asegura, seguirá trabajando y profundizando en su relación. El presidente del PP ha dado también en X la enhorabuena a Kast por su "abrumadora" victoria y ha resaltado que "los chilenos han elegido en libertad".
También lo ha felicitado el presidente de Vox, Santiago Abascal, por "su aplastante victoria". "Enhorabuena a mi querido amigo por su aplastante victoria, y al pueblo chileno por haber optado, con una decisión clara y arrolladora, por la verdad, la libertad y la prosperidad", ha expresado a través de un mensaje en la red social 'X'. Abascal ha argumentado que Kast "ha demostrado la fortaleza, las convicciones y la inteligencia de un verdadero estadista", justo lo que Chile, a su juicio, "necesita para abrir una nueva etapa de esperanza, orden y futuro".