En nuevos informes, la Guardia Civil reproduce mensajes en los que los miembros de la trama de las mascarillas mencionarían a Illa.
Buscaban el respaldo del ministerio para optar a contratos públicos para el suministro de material sanitario.
Nuevos atestados aportados al sumario del caso Koldo citan al actual líder del partido socialista en Cataluña, Salvador Illa, ministro de Sanidad durante la pandemia. La Guardia Civil ha intervenido mensajes en los que integrantes de la trama comentan que el ministro habría dado el ok para que la empresa investigada pudiera acceder a contratos públicos de suministro de material sanitario. También aluden a una comida a celebrar con el jefe de gabinete de Illa. Soluciones de Gestión fue seleccionada, a finales de 2020, entre las empresas suministradoras del ministerio de sanidad, dentro del macrocontrato de más de 2.100 millones de euros para la compra de mascarillas FFP2.
La trama habría intentado que Sanidad le allanara el camino para poder firmar contratos con el gobierno de Canarias de compra mascarillas. El ejecutivo presidido entonces por el hoy ministro Ángel Víctor Torres le terminó adjudicando encargos por mas de 12 millones de euros, contratos que ya investiga la fiscalía europea. Torres siempre ha mantenido la legalidad de la adjudicación.
El avance de la investigación también ha permitido conocer los cobros ilegales que habría recibido Koldo García, antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos e investigado en el caso por cobrar presuntamente 1,5 millones en mordidas. En el registro de su vivienda, la guardia civil encontró notas manuscritas en las que iba anotando los ingresos que presuntamente le hizo el comisionista, Víctor de Aldama. Koldo García habría utilizado a su hermano Joseba -también investigado en el caso- para colocar parte de esos fondos en república dominicana.