ALMERÍA
ALMERÍA

Puente niega haberse "cachondeado" de los incendios

El ministro hizo comentarios irónicos para criticar la ausencia de los presidentes de Castilla-León y Andalucía en plena ola de incendios. Bendodo le reprocha que no pida perdón y reclama a Sánchez que lo cese del cargo.

Lo ha dicho este miércoles durante su visita a las obras del Viaducto de los Feos, en la futura línea de alta velocidad Murcia-Almería, acompañado del ministro Félix Bolaños.

Puente destaca que mantener la ratio de puntualidad es "imposible" con la actual complejidad de la red ferroviaria y sitúa en el año 2027 el viaje en AVE de Almería a la frontera francesa "sin pasar por Madrid y sin transbordos".

CANAL SUR MEDIA 13 agosto 2025

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles acerca de la polémica desatada sobre el tono de sus tuits por los incendios forestales de Castilla y León y Andalucía y la ausencia en el terreno de sus respectivos presidentes, Alfonso Fernández Mañueco y Juanma Moreno, que "no me he cachondeado de los incendios, no he hecho broma", y ha reivindicado entonces que "he expresado indignación a mi manera, me sale la ironía, el sarcasmo. No voy a dar ningún paso atrás". Lo ha dicho este miércoles durante su visita a las obras del Viaducto de los Feos, en la futura línea de alta velocidad Murcia-Almería, acompañado por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

El vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha pedido este miércoles la dimisión del ministro Óscar Puente y ha criticado que lo que hay es "un Gobierno que premia el insulto, que premia la crispación" y que "a pesar de la gravedad de lo que está sucediendo" con los incendios, "envía a su ministro no a apagar incendios, sino a echar más leña al fuego". "No merecemos un ministro que se ría del conjunto de los andaluces, de los españoles y que utilice su cargo no para gestionar, sino para insultar y crispar", ha apostillado.

En este sentido, Bendodo ha dicho a Puente que lo primero que tiene que hacer si pisa tierra andaluza es "pedir disculpas al conjunto de los andaluces y de los españoles por lo que dijo el otro día en las redes sociales, riéndose de los afectados por el incendio de Zahara de los Atunes (Cádiz)".

Puente ha generado de nuevo una gran indignación en la red social X debido a sus comentarios irónicos sobre los incendios que devastaban varias regiones de España. Se refirió sarcásticamente a Feijóo, diciendo: “¿Te ha contado qué tal el tiempo en Cádiz? En CyL (Castilla y León) está la cosa calentita.”. También publicó, y luego borró, otra frase que aludía al incendio en Tarifa: “Este a Mañueco le pilla más cerca que los de CyL. Igual puede echarle una mano a Juanma”, haciendo referencia al presidente de la Junta de Andalucía.

El PP ha censiurado los "chistes" que, a su juicio, realizó el ministro de Transportes, Oscar Puente, sobre la ausencia del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la región en los últimos días en los que varios incendios forestales están asolando esa comunidad autónoma, al considerar que son "repugnantes", "lamentables" y "frívolos". Puente tachó de "sinvergüenzas" a Mañueco y a su consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por "estar de farra" durante los incendios que afectaban a la región, reprochando que se encontraran en Cádiz y Gijón, respectivamente.

Después, en una respuesta al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el ministro ironizó al preguntarle si Mañueco le había contado "qué tal el tiempo en Cádiz" y señalarle que en Castilla y León "está calentita la cosa". "Dile a Mañueco que las vacaciones están sobrevaloradas. Que se vuelva de Cádiz a Castilla y León que se está quemando de arriba a abajo. Anda. Que igual a ti te hace caso", dijo en un tercer mensaje.

De hecho, fue Feijóo, en una publicación de 'X', el primero en criticar las palabras de Puente, a quien que reprochó haber bromeado con "el sufrimiento de un pueblo asediado por las llamas" y dijo que, en un Gobierno suyo, alguien con esa actitud sería "cesado". En este contexto, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz, ha opinado, en un mensaje de 'X' recogido por Europa Press, que el ministro de Transportes "debería ser cesado hoy mismo", ya que bajo su punto de vista es "tan frívolo como incompetente".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, le ha acusado de hacer una "utilización frívola" del sufrimiento causado por los incendios y ha defendido la actuación "inmediata" del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, frente a las críticas recibidas. Ha asegurado que este tipo de declaraciones de Puente es algo que le "avergüenza". "Yo no voy a entrar en ello, para mí sería muy fácil hablar de él y de su gestión, yo creo que en política no vale todo y desde luego no me voy a rebajar a la altura de Óscar Puente, quiero trasladar a todos que en Castilla y León y en Valladolid no todos somos como àscar Puente", ha subrayado.

PROBLEMAS FERROVIARIOS

En su visita a las obras del AVE en Almería, el ministro Puente ha tratado de explicar los problemas ferroviarios de los últimos meses. Puente destaca que mantener la ratio de puntualidad es imposible con la actual complejidad de la red ferroviaria. Ha asegurado que la red ferroviaria española "tiene los mejores datos de puntualidad de Europa tras el sistema ferroviario suizo". Puente ha afirmado que los datos de julio revelan que el 62 % de los trenes fueron puntuales, que el 80 % llegaron con quince minutos de retraso o menos y que el 20 % se retrasaron de media veinte minutos. El ministro sitúa en el año 2027 el viaje en AVE de Almería a la frontera francesa "sin pasar por Madrid y sin transbordos".

Sobre esto, la diputada nacional del PP de Almería Ana Martínez Labella ha reclamado este miércoles a los ministros Óscar Puente y Félix Bolaños que "no ilusionen" y que "no sigan mintiendo" a los almerienses con la llegada del AVE en 2027, al advertir de que esta infraestructura no podrá entrar en servicio "antes de 2028" debido a los "innumerables retrasos" acumulados "desde que Pedro Sánchez es presidente".

ES NOTICIA