La ONU ha calificado los hechos de grave violación del derecho internacional
Israel por su parte anuncia que ha iniciado una nueva fase para tomar Gaza
La comunidad internacional ha mostrado su repulsa a Israel por el asesinato selectivo de seis periodistas palestinos, uno de ellos considerado un símbolo de la cobertura de guerra desde la ocupación de la franja de Gaza. Unos hechos que, según la ONU, suponen una grave violación del derecho internacional. Por su parte, el ejército israelí acaba de anunciar que ha comenzado una nueva fase para tomar la ciudad de Gaza.
Anas Al Sharif, periodista palestino al servicio de la cadena catarí Al Jazeera tenía 28 años. Se había convertido en un héroe entre los suyos por estar siempre al pie de la noticia desde la ocupación de Gaza. Mostrando la destrucción o informando sobre las víctimas. Pero también era objetivo del ejército israelí, que lo había relacionado con el grupo islamista Hamás. Este domingo un ataque selectivo a la tienda de campaña donde dormía en Gaza junto a otros 5 periodistas, acabó con la vida de todos ellos.
"Lo ocurrido es una nueva masacre perpetrada por la ocupación israelí contra la prensa palestina" ha dicho Ahed Fer-wana, responsable del Sindicato de Periodistas Palestinos. Organizaciones internacionales de reporteros habían pedido protección para Al Sharif. Él mismo reconocía estar en la diana. Y en una carta póstuma de despedida, escribió que siempre defendió la verdad y pidió al mundo que no se olvidara de Gaza". La ONU ha mostrado su repulsa por el asesinato de los seis periodistas y ha pedido que se investiguen los hechos.
Entre tanto, prosiguen los ataques a la población civil de Gaza. 68 personas han muerto en las últimas horas. Entre ellas, 7 miembros de una misma familia. "En plena noche. Dos drones entraron en el apartamento y explotaron" se lamentaba un familiar de los fallecidos. El ejército israelí ha anunciado que este lunes ha iniciado una nueva fase en la franja, tras la orden del gobierno de ocupar la ciudad de Gaza antes del 7 de octubre.