Armengol ha afirmado este martes que, cuando presidía el Gobierno balear, no recibió "órdenes" ni "presiones" de la trama Koldo para comprar mascarillas ni para no reclamar la devolución de parte del material
El PP señala a Armengol como "presunta colaboradora necesaria" de la trama Koldo. La Fiscalía europea investiga los contratos de Armengol y Torres con la trama de Koldo
La presidenta del Congreso de los diputados, Francina Armengol, descarta dimitir. Sostiene que, como presidenta autonómica balear, reclamó en tiempo y forma la devolución del dinero por las falsas mascarillas FFP2. Armengol alega que las mascarillas las eligieron los técnicos y dice que es “víctima, no cómplice”, al tiempo que evita concretar qué persona del Ministerio de Transportes recomendó la empresa del ‘caso Koldo’ al anterior Gobierno de Baleares. Insiste en que nadie de su entonces gobierno aparece en el sumario del caso Koldo y cree que el PP ha sobrepasado todos los límites al atacarla, por lo que anuncia una querella.
Armengol ha afirmado este martes que, cuando presidía el Gobierno balear, no recibió "órdenes" ni "presiones" de la trama Koldo para comprar mascarillas ni para no reclamar la devolución de parte del material, aunque no ha aclarado quién del Ministerio de Fomento les aconsejó contratar esa empresa. En todo caso, ha defendido su gestión y su buen nombre deplorando toda corrupción, y ha avisado al PP de que "no todo vale en política" y que debe explicar qué ha pasado con esa reclamación que su Govern formalizó en julio de 2023.
En una comparecencia en la Cámara Baja, Armengol ha señalado que en esos primeros meses de pandemia su gobierno recibía muchos nombres de empresas de distintas personas recomendando con quién contratar y que todo eso se enviaba a los técnicos del Servicio Balear de Salud para que revisaran precios y materiales y decidieran si contrataban o no.
Según ha explicado, una de las cosas por las que entró en política fue por luchar contra la corrupción, que es algo que le "repugna" y que detesta "profundamente". "Por eso, no dejaré que mancillen mi nombre y no dejaré que mezclen mi nombre y mi gestión a nada que se parezca a la corrupción", ha enfatizado, rechazando las peticiones de dimisión del PP.
La Fiscalía europea investiga si ha habido malversación, prevaricación y tráfico de influencias en los contratos que los gobiernos de Baleares y Canarias -entonces bajo el mando de los socialistas Francina Armengol y el ministro de Política territorial, Ángel Víctor Torres,- realizaron con la trama Koldo para comprar mascarillas al comienzo de la pandemia. Contratos que se pagaron con fondos europeos. 3,7 millones de euros en el caso de Baleares y más de 12 Canarias. Armengol certificó, entonces, como "satisfactorio" el pedido de tapabocas dos meses después de conocer que éstas no reunían los requisitos técnicos. Y no reclamó la devolución del dinero hasta tres años después de la compra, el mismo día en el que abandonaba el gobierno de Baleares.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha señalado este lunes a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, como "presunta colaboradora necesaria" de la "estafa" que la 'trama Koldo' llevó a cabo en Baleares con la compra de mascarillas por parte del Gobierno autonómico y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe con "coherencia" y le exija "responsabilidades políticas", igual que hizo con el exministro de Transportes José Luis Abalos.
Así lo ha indicado el dirigente 'popular' en una rueda de prensa en el Congreso tras registrar un escrito en el que pide formalmente la dimisión de Armengol. A su juicio, aunque hace una semana aún pudiera pensarse que la presidenta podría haber sido "víctima de una estafa" ahora está claro que "desarrolló un papel clave" para que ésta pudiera producirse.