compra de mascarillas
compra de mascarillas

La Fiscalía europea investiga los contratos de Armengol y Torres con la trama de Koldo

Por contratos de compras de mascarillas que se pagaron con fondos europeos: 3,7 millones de euros en el caso de Baleares y más de 12 Canarias. 

Se conocen más novedades del sumario: pagos que Koldo García y su entorno podrían haber realizado al exministro socialista José Luis Ábalos por más de 45.000 euros, según publica El Español

CANAL SUR MEDIA 5 marzo 2024

La Fiscalía europea investiga si ha habido malversación, prevaricación y tráfico de influencias en los contratos que los gobiernos de Baleares y Canarias -entonces bajo el mando de los socialistas Francina Armengol y el ministro de Política territorial, Ángel Víctor Torres,- realizaron con la trama Koldo para comprar mascarillas al comienzo de la pandemia. Contratos que se pagaron con fondos europeos. 3,7 millones de euros en el caso de Baleares y más de 12 Canarias. Armengol certificó, entonces, como "satisfactorio" el pedido de tapabocas dos meses después de conocer que éstas no reunían los requisitos técnicos. Y no reclamó la devolución del dinero hasta tres años después de la compra, el mismo día en el que abandonaba el gobierno de Baleares.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha señalado este lunes a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, como "presunta colaboradora necesaria" de la "estafa" que la 'trama Koldo' llevó a cabo en Baleares con la compra de mascarillas por parte del Gobierno autonómico y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe con "coherencia" y le exija "responsabilidades políticas", igual que hizo con el exministro de Transportes José Luis Abalos.

Así lo ha indicado el dirigente 'popular' en una rueda de prensa en el Congreso tras registrar un escrito en el que pide formalmente la dimisión de Armengol. A su juicio, aunque hace una semana aún pudiera pensarse que la presidenta podría haber sido "víctima de una estafa" ahora está claro que "desarrolló un papel clave" para que ésta pudiera producirse.

PAGOS A ÁBALOS

Mientras, se siguen conociendo detalles del sumario. Uno de los últimos, publicado por el diario El Español, son los pagos que Koldo García y su entorno podrían haber realizado al exministro socialista José Luis Ábalos. Transferencias de más de 45.000 euros y con las que el exministro podría haber sufragado hasta su divorcio.

En las transferencias investigadas, Koldo García y su mujer habrían llegado a realizar un ingreso superior a 7.000 euros destinado a los pleitos que Ábalos mantenía contra tres periodistas y un medio de comunicación. Además aparece otra transferencia a Ábalos por valor de 12.200 euros procedente de la cuenta de Joseba García, hermano de Koldo y también investigado este caso, un dinero que se habría usado para cubrir gastos legales derivados del divorcio del exministro de Transportes. Koldo también pasó miles de euros a una cuenta, en reiteradas transferencias, con el concepto Jose.

Según la infomación que publica de El Español, los pagos de Koldo y su familia a Ábalos suman 45.000 euros. El sumario también refleja transferencias de Bizum a una cuenta del escolta de José Luis Ábalos, Rubén de Aldama, y hermano del comisionista Víctor de Aldama, con distintos conceptos relacionados con la prostitución y fiestas. Según la investigación, las transferencias recogen distintos servicios sexuales que van desde 40 euros hasta 350.

ES NOTICIA