Este lunes han reubicado a diez jóvenes sin acompañantes procedentes de Mali, de donde han salido huyendo de conflictos bélicos. Se les traslada en cumplimiento de un auto del Supremo que le obliga a hacerse cargo de estas personas vulnerables.
Hay unos 3.000 entre Canarias y Ceuta que tendrán que ser acogidos de forma proporcional por las autonomías a partir del 28 de agosto
La consejera Loles López acusa a Pedro Sánchez de "hechos xenófobos" relacionados con este traslado.
Diez menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo llegan este lunes a la península desde Canarias. Se les traslada en cumplimiento de un auto del Tribunal Supremo que obliga al Gobierno a hacerse cargo de unos 800 menores, especialmente vulnerables, por la saturación de los centros de acogida en Canarias. A partir de ahora habrá dos traslados semanales en grupos de 15 o 20. El 90% son mayores de 16 años y proceden de Mali de donde han salido huyendo de los conflictos bélicos, como explica Juan Carlos Lorenzo, coordinador de CEAR-Canarias.
Se da así cumplimiento a un auto del Tribunal Supremo que obliga al Gobierno a hacerse cargo de ellos, tras la reclamación del ejecutivo canario por la saturación de sus centros, denunciada por el presidente autonómico, Fernando Clavijo. Este martes se reúne el grupo de trabajo entre el Gobierno central y el canario para planificar las próximas acciones. Ademas de estos menores, hay unos 3.000 entre Canarias y Ceuta que tendrán que ser acogidos de forma proporcional por las autonomías a partir del 28 de agosto. Una norma aprobada por el Congreso y recurrida por Castilla-La Mancha y las Comunidades gobernadas por el PP.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, considera al Gobierno de Pedro Sánchez "responsable" de "hechos xenófobos" en el reparto de menores migrantes no acompañados casi 700 en el caso de Andalucía y de alentar con sus mensajes y políticas actos como el de la valla colocada en El Ejido (Almería), en la que se puede leer y ver un mensaje con el que se excluye a los migrantes de origen árabe. "Vemos cómo reparte niños como mercancía en función de sus intereses", apostilla la consejera.
La consejera andaluza lamenta igualmente que las comunidades autónomas "no sepamos" las cifras de menores migrantes que ya tienen acogidos cada una de ellas y que el Gobierno practique en esta materia la "imposición en vez del diálogo". "Somos una tierra solidaria, pero el Gobierno de España ha trasladado ya a Andalucía, por la puerta de atrás, 634 niños bajo la apariencia de mayoría de edad. Informado esto por la Fiscalía. Con lo cual, cuando alguien dice que Cataluña tiene más migración o que el País Vasco es frontera norte y Andalucía no es frontera sur, lo que nos queda claro es que el interés de Sánchez no es el del menor".
Loles López acusa al Ejecutivo central de "reventar unilateralmente" el acuerdo de 2022 de todas las comunidades autónomas en materia de migración y menores. "Y lo ha hecho para seguir en el sillón. Cataluña exigió que ellos migrantes, ninguno; lo mismo que el País Vasco". Sobre los 27 menores que recientemente se ha anunciado que vendrían a Andalucía procedentes de Ceuta, la consejera defiende que, en este caso, la situación ha sido "organizada, planificada y trabajada" con el Ejecutivo ceutí en virtud al acuerdo firmado entre ambos Gobiernos.