Aprovechan la niebla para esquivar a las fuerzas de seguridad lo que aumenta el riesgo que corren. Muchos no lo cuentan. La mayoría se lanza al agua animados desde grupos de wasap y redes sociales.
Esta pasada noche ha sido muy complicada en Ceuta. Decenas de personas se han lanzado al mar desde Marruecos para pasar a nado a la zona española. Las fuerzas de seguridad han conseguido detener a algunos nadadores y rescatar a muchos otros en el mar. Pero cada vez son más los que se juegan la vida de esta manera animados en muchos casos desde las redes sociales.
A pesar de la espesa niebla de esta noche, decenas de jóvenes, adolescentes e incluso niños se han lanzado al mar para llegar a nado a la costa de Ceuta. Las fuerzas de seguridad españolas, coordinadas con las marroquíes, han pasado horas persiguiendo a los que lograban llegar a la orilla. Han logrado atrapar a un buen número de menores. Otros han conseguido escapar. Y al resto los han rescatado en el mar.
Se trata de una práctica muy peligrosa, aunque cada vez más común, especialmente dada la escasa visibilidad a consecuencia de la niebla. Sin embargo, para ellos es el mejor momento precisamente porque esto dificulta la labor de la guardia civil. Algunos se atreven a adentrarse en el mar para burlar a las fuerzas de seguridad lo que aumenta el riesgo que corren. Muchos no lo cuentan.
La mayoría se lanza al agua animados desde grupos de wasap y redes sociales en los que circulan vídeos donde les explican la mejor forma de llegar a Ceuta a nado. Pero a pesar del riesgo vivido, y del frío y del cansancio sufrido, para algunos el sueño de llegar a Europa ha terminado.