Decisión de la Consejería de Salud para evitar la afluencia de personal a los centros sanitarios.
Afecta a todas las facultades de medicina y enfermería de Andalucía.
La consejería de Salud ha decidido suspender las prácticas de alumnos de enfermería y medicina en los hospitales y centros de salud de la comunidad tras la recomendación ministerial. El objetivo es reducir al máximo la probabilidad de transmisión del coronavirus. Una medida que afecta sobre todo a los alumnos de los últimos cursos, cuyo aprendizaje se desarrolla prácticamente en estos centros.
El objetivo es proteger al personal sanitario y a los pacientes ingresados o en seguimiento ambulatorio, ya que se trata de espacios con alto riesgo y se pretende minimizar la circulación de personal dentro de estos centros.
La suspensión afecta a todas las facultades andaluzas. Por el momento la medida estará vigente hasta que se normalice la situación epidemiológica, que ha afectado también a la realización de congresos y todo tipo de encuentros que afecten al personal sanitario.
ÚLTIMOS DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD
Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, son 193 las personas contagiadas, casi todas asintomáticas o leves, aunque hay 7 en la UCI. En Andalucía, hay 13 casos, y el único paciente grave es el hombre ingresado en la UCI del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga que continúa estable dentro de la gravedad. Entre los contagiados hay 3 niños. El ministerio asegura que no es necesario tomar medidas como cerrar los colegios en los que estudian estos niños, ni otro tipo de medidas generalizadas para la población.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este miércoles el centro de emergencias para conocer, de primera mano la situación.