El año pasado se registraron 450.000 denuncias de ciberdelitos.
Los ladrones de internet usan cada vez más la IA.
Se recomienda evitar pinchar en enlaces sospechosos y restringir la información que se comparte en las redes sociales.
En plena campaña navideña muchos consumidores recurren a las compras online para evitar colas en los comercios. Pero también es temporada alta para los ciberdelincuentes, que están al acecho y lanzan trampas con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA). El año pasado la policía recibió 450.000 denuncias por ciberdelitos.
Aunque cualquiera puede ser víctima de una estafa online, es el grupo de edad de entre 26 y 40 años es el más afectado, sobre todo porque son los que más manejan el comercio online.
Maribel García es una de las personas afectadas. Puso en venta varias prendas en una conocida plataforma, pero el supuesto comprador pretendía en realidad vaciarle la cuenta.
Los ciberdelitos son cada vez más sofisticados, porque la IA ofrece numerosas posibilidades que hacen dudar a una posible víctima, según explica el inspector de la Policía Nacional, Antonio Juan Flores.
La Policía recomienda no pinchar nunca en enlaces sospechosos ni facilitar claves de seguridad por teléfono o SMS.
Además hay que limitar la información que se comparte en redes sociales: a más datos, más posibilidades de ser estafado.