La consejera de Economía se ha mostrado en "Despierta Andalucía" satisfecha de la aprobación de los presupuestos.
Ha subrayado que contienen la séptima bajada de impuestos aprobada desde que el PP llegó al Gobierno.
La consejera de Economía, Carolina España, ha visitado el plató de "Despierta Andalucía" un día después de que el Parlamento haya aprobado, con la mayoría absoluta del PP-A, los presupuestos de la Junta para 2026. Dice España que es una "buena noticia" en sí misma y, sobre todo, en comparación con el Gobierno central que lleva tres años sin aprobar presupuestos, y con otras autonomías donde se han convocado elecciones ante la imposibilidad de aprobarlos.
Los presupuestos, ha dicho España, "nos dan estabilidad y eso es esencial para seguir transformando Andalucía y mejorando la vida de la gente". Explica que, sin presupuestos, no hay inversiones, ni se invierte en sanidad, ni en educación "y eso la gente lo nota".
Junto a ello, insiste en criticar a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "ha sacado cero presupuestos".
SANIDAD Y EMPLEO
El presupuesto contempla destinar uno cada tres euros sanidad, un sistema a que se inyectan 16.000 millones de euros. Reconoce que la Sanidad tiene muchos problemas y entiende que hay que "darle un cambio y hacer un esfuerzo mucho mayor" para mejorar el servicio del que tiene queja el 50 % de la población, según una encuesta del INE.
Las cuentas contemplan la creación de 85.00 empleo en 2026 pero "solemos superarlo". Desde que Juanma Moreno es presidente, ha dicho, se han creado más de 500.000 empleos, registrándose un máximo histórico de afiliados a la Seguridad Social y un crecimiento del 2,3 %
Con todo, lo que más satisface a España es una nueva bajada de impuestos: "Siete años, siete bajadas". Este año, esas bajadas se destinan a las personas con celiaquía, ayudas para el veterinario o para el gimnasio. Compensan, asegura, la elevada presión fiscal a nivel nacional con un Gobierno que, dice, "ha subido hasta cien veces los impuestos". Y todo, explica, sin bajar la inversión en servicios sociales porque la recaudación sube gracias a que aumentan los contribuyentes. Tenemos "un millón más de contribuyentes porque somos una Comunidad Autónoma atractiva, competitiva".
La Junta se adherirá a la propuesta de bono de transportes que anunciaba Pedro Sánchez esta semana siempre que se aclaren las condiciones en las que se hará y quede claro cuánto cuesta y quién lo va a pagar. Entiende España que lo lógico es que se hubiera tratado en una conferencia sectorial cómo se harán esos bonos de 60 euros mensuales (30 en caso de jóvenes) para viajar en todos los transportes.