La coordinadora del Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía no cree que haya que suspender ningún acto pero sí "reconsiderar" prácticas que suponen contactos con saliva o gotas expulsadas.
Deja en manos de las autoridades religiosas la suspensión o continuidad de estos actos.
La Coordinadora del Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía ha dicho en Hoy en Día que "todas aquellas prácticas que conlleven contacto con manos con salivas, gotas, tendrían que ser reconsideradas" por sus convocantes. Inmaculada Salcedo apuesta por "respetar las creencias" y no cree que haya motivos para "suspender nada". Deja la decisión en manos de los organizadores de este tipo de actos: "nosotros recomendamos lo que manda la evidencia científica y ellos que recomienden las prácticas".
Salcedo confirma que las autoridades sanitarias han hablado con los que organizan los besamanos y besapies previos a la semana santa para comunicarles las precauciones que hay que tener con el coronavirus. Salcedo recuerda la conveniencia de no salir de casa ni acudir a este tipo de actos en caso de tener alguna enfermedad respiratoria de vías altas. "Lavarse manos, estornudar pañuelos desechables. no expulsar gotas y poco más", explicaba la coordinadora en el programa Hoy en Día.
Salcedo recuerda que este virus se transmite con mucha facilidad y, dado que no hay tratamiento específico ni vacuna, sólo se puede actuar para cortar la cadena de transmisión. En Andalucía, asegura, la situación está bastante controlada y todos los contagios explicados por contacto con un paciente cero. En este momento, en Andalucía hay 13 casos, sólo uno de ellos, un médico, de 70 años, permanece hospitalizado.