El consejero de Sanidad y Presidencia ha estado en "La mañana de Andalucía" desgranando el acuerdo alcanzado con los sindicatos.
La sanidad andaluza celebra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno andaluz y los sindicatos -con unanimidad- para renovar las bolsas de trabajo y que la contratación sea más ágil y más transparente. En "La mañana de Andalucía", el consejero Antonio Sanz ha explicado las novedades del sistema. Entre ellas, que los MIR podrán inscribirse en el último año de residencia e incorporarse automaticamente una vez que finalicen la formación. Otro paso adelante es que entrarán en bolsa quienes se presenten a las ofertas públicas de empleo, aunque no la aprueben. Sanz asegura que los cambios facilitan la cobertura de bajas y vacantes de forma más rápida y hacen el sistema más atractivo para los profesionales.
La Consejería de Sanidad y Presidencia de la Junta de Andalucía ha cerrado un acuerdo que el gobierno andaluz califica como "histórico" con cinco sindicatos para agilizar y modernizar la contratación del personal sanitario en la región. El consejero Antonio Sanz expresó su gran satisfacción por este consenso, destacando que el acuerdo ha sido alcanzado por unanimidad con las centrales sindicales SAT, Sindicato Médico Andaluz, CSIF, Comisiones Obreras y UGT. Sanz recordó la importancia de este logro, señalando que hace apenas mes y medio "todos los sindicatos estaban en la calle movilizándose contra el gobierno".
El nuevo "pacto de bolsa" de contratación busca resolver un problema estructural arrastrado desde hace una década, ya que el acuerdo anterior, firmado en 2005, fue denunciado por la propia administración socialista en 2013, entendiendo que el sistema de bolsa era obsoleto y no respondía a las necesidades reales del sistema. Sanz resaltó que desde ese año no había sido posible alcanzar un acuerdo. Este pacto, según el consejero, "abre las puertas" a agilizar la contratación y, por otro lado, a "garantizar y trabajar por ofrecer estabilidad, seguridad y confianza a los profesionales sanitarios".
Una de las expectativas centrales que cubre el acuerdo es hacer más atractivo el sistema sanitario andaluz para los profesionales. El objetivo es triple: "Que no se vaya nadie y que vuelvan los que se fueron e incluso vengan de otras comunidades autónomas". Para ello, el nuevo sistema introduce beneficios inmediatos para los jóvenes profesionales, como los especialistas internos residentes quienes "van a entrar automáticamente por primera vez, les tienen en cuenta desde el primer día que superen residencia y se pueden inscribir el último año que estén haciendo la residencia".
Además de la incorporación automática de residentes, se incentivará la participación en la Oferta de Empleo Público (OPE), que este año cuenta con 10.200 plazas. El consejero explicó que, a diferencia de antes, ahora se reconocerá el esfuerzo de los jóvenes incluso si no aprueban el examen: "Incentivamos a los jóvenes que saben que el esfuerzo se les va a reconocer". Sanz enfatizó que la mera presentación a la OPE "le va a abrir muchísimas puertas" porque se contabilizará "para que puedas entrar a trabajar en el sistema," algo que simplifica y da seguridad a la bolsa. Además, el consejero subrayó que esta es una mejora estructural destinada a todos: "Al final, lo más importante del pacto de bolsa es que no es ni para médicos ni para enfermeros, es para todos los profesionales sanitarios".
En un ámbito distinto, Antonio Sanz también se refirió a la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de la nueva Estrategia de Salud Comunitaria, otro compromiso cumplido por la Consejería. Esta estrategia representa una dotación de 5,18 millones de euros para potenciar la atención primaria, integrándola con la salud pública y el papel de los ayuntamientos. Sanz mencionó mejoras ya implementadas en la atención primaria, incluyendo la reducción del tiempo medio para la solicitud de atención sanitaria a poco más de cinco días, con el objetivo de seguir reduciendo esa cifra.
En cuanto a las iniciativas recientes, Sanz calificó la campaña de vacunación contra la gripe sin cita previa en puntos de alto tránsito como una "iniciativa pionera" y "muy efectiva", gracias a la cual se vacunaron a 11.181 personas en 42 puntos durante el pasado fin de semana