En las últimas horas han sido interceptadas tres pateras. En el Día Internacional del Migrante, las ONG destacan su trabajo en los campamentos de chabolas y zonas de exclusión.
Las llegadas de pateras a la costas de Almería son continuas a pesar de las malas condiciones de la mar. En las últimas horas han sido interceptadas en el litoral de la provincia tres pateras con 134 personas a bordo.
Las tres embarcaciones localizadas llevaban a bordo 7, 81 y 77 personas, respectivamente. La ruta argelina se ha intensificado, y ha crecido este año un 25 %, con la llegada de migrantes procedentes desde Argelia.
Casi cinco mil personas han intentando entrar en España por las costas almerienses en lo que llevamos de año. En el Día Internacional del Migrante, que se celebra este jueves, Cruz Roja ha destacado el trabajo que realizan tanto en el momento de la llegada, como en los campamentos de chabolas y en zonas de exclusión, donde atienden a 10.000 personas. Hablamos con Fran Vicente, coordinador provincial de Cruz Roja en Almería.
El trabajo de las ONG en los campamentos de chabolas también permite dignificar las poblados. Es el caso del de Níjar, donde han convertido un vertedero en un huerto.
Más de 3.500 personas viven en 40 asentamientos en Níjar, según los datos de Almería Acoge. Una puerta abierta al Tercer Mundo, justo a nuestro lado.
En este Día Internacional del Migrante, profesionales que trabajan con los trabajadores extranjeros, como los graduados sociales, han celebrado en la capital almeriense unas jornadas para analizar la realidad migratoria en España.
En Almería, 9 de cada 10 nuevos residentes han nacido fuera de España, con municipios como Níjar donde el 33 por ciento de la población es ya de origen extranjero. Los migrantes suponen el 14 por ciento de los cotizantes a la Seguridad Social en España.