España roza los 200 contagios por coronavirus, con mayoría de casos leves.
Las empresas deberán informar en caso de contagio, pero no necesariamente cerrar sus centros.
Los trabajadores tienen derecho a abandonar sus puestos si hay riesgo de contagio y sin sufrir sanciones.
El segundo fallecido por coronavirus en España ha sido un hombre de 82 años de Vizcaya, que padecía enfermedades crónicas y tenía neumonía. Su muerte se suma a la de un paciente valenciano el 13 de febrero, en el que se encontró el virus tras una necropsia. Este miércoles, el Ministerio de Sanidad confirmaba una cifra de 193 personas contagiadas, casi todas asintomáticas o leves, aunque hay 7 en la UCI. Tres de los nuevos positivos son niños que no presentan síntomas.
En Andalucía hay 13 casos, y el único paciente grave es el hombre ingresado en la UCI del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, que continúa estable dentro de la gravedad. El ministerio de Sanidad cree que no es necesario cerrar los colegios ni adoptar ningún otro tipo de medidas que afecten a grandes sectores de población.
El Ministerio de Trabajo ha elaborado una guía para actuar en casos de contagio, donde pide cesar la actividad en cuanto se produzcan positivos. En concreto, sus recomendaciones son:
- Los trabajadores, por Prevención de Riesgos Laborales, tienen derecho “en caso de peligro grave e inminente, a interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo". Además, aclara que "las personas trabajadoras y sus representantes no podrán sufrir perjuicio alguno derivado de las medidas mencionadas anteriormente", salvo los casos en los que se haya obrado "de mala fe" o se haya cometido una "negligencia grave".
- Las empresas están obligadas a informar "lo antes posible" acerca de la existencia de riesgo de contagio, y si existiera riesgo grave e inminente de contagio de coronavirus, "deberán paralizar la actividad laboral en el centro de trabajo”.
El Ministerio de Trabajo aclara que las empresas deben adoptar "las medidas organizativas o preventivas que, de manera temporal, eviten situaciones de contacto social, sin necesidad de paralizar la actividad”.
Por su parte, la ministra de Economía y las autoridades europeas han abierto la puerta a otorgar beneficios fiscales para compensar los daños económicos del coronavirus. Nadia Calviño no augura grandes problemas en España, pero todo dependerá de la duración de la epidemia.