El Gobierno central trabaja en un plan de alivio, con medidas de liquidez como créditos blandos para empresas en apuros
Según la vicepresidenta económica, el impacto no será significativo y, además, durará poco
El consejero de Economía pide tranquilidad y cabeza fría a los empresarios, y que no despidan por el coronavirus
La Junta no descarta medidas para flexibilizar pagos y cobros a las empresas que trabajen con la Administración
Suspensión de congresos, cancelaciones de vuelos ... Aún no hay una estimación del impacto económico del coronavirus pero la realidad se impone. El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha convocado este miércoles una conferencia telefónica con todos los ministros de Finanzas de la Unión Europea para coordinar la respuesta de los países a la expansión del Covid-19.
Una videoconferencia, a puerta cerrada, para acordar posibles estímulos a la economía y evaluar la situación de cada país. Desde la cautela porque depende de la evolución de la epidemia, la vicepresidenta económica de España, Nadia Calviño, considera que el impacto en nuestra economía no será significativo y, además, que durará poco.
Aún así, el Gobierno trabaja en un plan de alivio, con medidas de liquidez como créditos blandos para empresas en apuros, en línea con las ayudas a pymes para refinanciarse del Banco Europeo. Incluso se plantea que los trabajadores no consuman paro si hay un expediente temporal de empleo y un protocolo de riesgos laborales similar al de la crisis de las "vacas locas".
Estados Unidos ha ido mas lejos con una rebaja de tipos. También hoy, y a distancia, se ha reunido el Fondo Monetario Internacional, que, como el Banco Mundial, está dispuesto a aportar más estímulos a la economía.
MENSAJE DE TRANQUILIDAD DE LA JUNTA
Precisamente en Bruselas ha estado el consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, donde ha defendido la apuesta por la economía circular de la Junta. Desde Málaga, el titular de Economía, Rogelio Velasco, ha pedido tranquilidad y cabeza fría a los empresarios, y que no despidan por el coronavirus. La patronal ha negado que exista esa práctica. La Junta, según Rogelio Velasco, no descarta medidas flexibilizar pagos y cobros a las empresas que trabajen con la Administración para darles un respiro.
MÁS CANCELACIONES Y MENOS RESERVAS TURÍSTICAS
La incertidumbre generada por el coronavirus se nota también en el turismo. A un mes de la Semana Santa, la temporada alta turística se acerca en gran parte de Andalucía. Pero el coronavirus genera incertidumbre y comienza a haber cancelaciones, sobre todo en congresos y viajes de grupos.
Hay también una caída de las reservas, en hoteles y en alojamientos turísticos. En Sevilla, la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía asegura que a estas alturas, normalmente, tienen ya vendido el 85% de abril, pero este año apenas pasan del cincuenta%.
Hoteles y alojamientos confían en que la llegada del calor disipe el temor de los turistas y las reservas se recuperen antes de abril.