LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

Sin techo y con lo puesto en plena pandemia

Siete mil personas no tienen hogar en Andalucía, según Cáritas

La crisis y el covid están arrastrando a muchas familias a situaciones límite

CANAL SUR MEDIA 10 October 2020

Siete mil personas carecen de hogar en Andalucía. Es lo que nos recuerda el último informe de Cáritas. Son los pobres entre los pobres, los invisibles de la sociedad. Detrás de cada uno de ellos hay una historia. Porque cualquiera puede acabar viviendo en la calle.

¿Se imaginan vivir en la calle, sin agua, sin luz, sin una comida caliente? 40.000 personas viven sin hogar en España: al raso, en albergues o en infraviviendas, sin apenas lo mínimo para sobrevivir. La crisis y el covid están arrastrando a muchas familias a situaciones límite, a las que nunca imaginaron que llegarían.

En Los Reporteros Hemos estado en el centro social San Juan de Dios de Sevilla donde estos días se elaboran 250 menús para personas sin recursos, son el doble que antes de la pandemia. Las comidas ya no se reparten en el comedor. Por cuestión de salubridad, ahora se hace a pie de puerta. El covid, lo ha cambiado todo. En este centro cuentan que llega gente de toda condición, algunos incluso confiesan que ni sus familias saben que vienen a pedir comida. El 20% de los usuarios no tiene hogar y para ellos hay un servicio de ducha habilitado que sólo puede usar diariamente unas 20 personas.

Acompañamos a unidad de Cruz Roja en su día a día. Dicen que que el bocadillo es muy importante, están agradecidos, casi nadie lo rechaza, pero a ellos los que les interesa de verdad es conocer a las personas a las que ayudan, lo que hay detrás, su perfil, las necesidades que tiene y conseguir que acudan a su oficina.

Conocemos en primera persona el testimonio de Juan, nombre figurado, porque no quiere que su familia se entere que está viviendo en la calle desde hace 15 meses. Nos cuenta que lo peor que lleva es no ver a su madre y a su hijo y la violencia de la calle.

Otro testimonio que conocemos es el de Aicha. Llegó en patera a Andalucía. Tras pasar meses en un albergue, al fin tiene un techo bajo el que cocinar o dormir sin miedo.

España tiene una tasa de pobreza entorno al 20%, estamos hablando de que 1 de cada 5 personas está en situación de pobreza. Conseguir que nadie duerma en la calle es un objetivo que Naciones Unidas se marca en la agenda 2030. Conseguirlo en diez años parece una utopía a la que se aferran quienes luchan por sobrevivir día tras día.

#reportSinhogar

ES NOTICIA