Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Gema Castilla: "Vivir en la calle mata. Cada seis días muere una persona en la calle"

En el Día Europeo de las Personas sin Hogar, "Despierta Andalucía" entrevista a Gema Castilla, responsable de comunicación de la ONG Hogar Sí.  

En España 37.000 personas no tienen un lugar donde vivir, según las cifras oficiales.

CANAL SUR MEDIA 23 noviembre 2022

En España, 37.000 personas no tienen un lugar donde vivir, según los datos recientemente actualizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esa cifra supone un incremento del 24 por ciento en la última década. En Andalucía el aumento es mucho mayor, de un 84 por ciento.

En nuestra comunidad hay “más de 5.500 personas que no tienen un hogar estable, con lo que eso supone en la vulneración de sus derechos”, ha destacado en "Despierta Andalucía" Gema Castilla, responsable de comunicación de la plataforma "Hogar Sí".  

En la ONG consideran que un 30 por ciento más no se refleja en los datos oficiales, porque en las estadística solo se recogen las personas que acuden a centros de asistencia, como albergues o comedores sociales, pero no aquellas que viven de manera estable en la calle.

Según ha destacado Gema Castilla, “tienen una esperanza de vida 30 años menor que el resto de la población, se mueren de enfermedades tratables. Vivir en la calle mata. Cada seis días muere una persona en la calle”, ha añadido.

“Las personas en situación de 'sinhogarismo' vienen ya de un proceso de exclusión largo y severo”, ha destacado Castilla. En Andalucía casi tres de cada cuatro personas sin techo son hombres.

Para la responsable de Hogar Sí, “entre las mujeres el fenómeno está muy invisibilizado. Pensad en mujeres que están internas, que viven en relaciones tóxicas, pero que no tienen una vivienda segura”.

La mayoría de las personas sin techo tiene entre 45 y 65 años. Pero Castilla ha alertado del aumento de este problema entre los jóvenes más vulnerables: “cuando un joven cumple 18 años y sale de la tutela del estado, si no tiene una red social de apoyo, normalmente acaba viviendo en la calle”.

ES NOTICIA