Las cuentas quedarán definitivamente aprobadas este jueves. Queda por saber cuántas de las enmiendas de los grupos serán finamente aprobadas e incorporadas a la ley. Se han presentado 2.660 enmiendas, que se irán votando sección por sección de la ley.
El PP-A defiende que mejora el futuro de Andalucía, mientras que los grupos de oposición de izquierda lo han enmarcado en un modelo "injusto" de gobierno, y Vox ha incidido en reclamar bajadas "reales" de impuestos a la Junta.
La Junta espera incorporar enmiendas de la oposición al presupuesto de 2026, el "mayor de la historia de Andalucía". Estas cuentas son las séptimas consecutivas bajo la presidencia de Juanma Moreno. Alcanzan los 51.597 millones de euros.
El pleno del Parlamento andaluz encara el debate final de los presupuestos de la Junta para 2026. Las cuentas quedarán definitivamente aprobadas este jueves. Queda por saber cuántas de las enmiendas de los grupos serán finamente aprobadas e incorporadas a la ley. Se han presentado 2.660 enmiendas, que se irán votando sección por sección de la ley. Estas cuentas son las séptimas consecutivas bajo la presidencia de Juanma Moreno. Alcanzan los 51.597 millones de euros.
El PP-A ha defendido este miércoles el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el próximo año 2026 como el que "merece" Andalucía y que mejora el futuro de la misma, mientras que los grupos de oposición de izquierda lo han enmarcado en un modelo "injusto" de gobierno, y Vox ha incidido en reclamar bajadas "reales" de impuestos a la Junta. Así ha quedado de manifiesto durante las intervenciones de los grupos en el primero de los debates de dicho proyecto de ley correspondiente a su Texto articulado menos los artículos 2 y 3 que afronta entre este miércoles y este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz su debate final.
En representación del Grupo Popular ha intervenido su portavoz, Toni Martín, que ha defendido que los Presupuestos que serán aprobados este jueves "van a permitir seguir avanzando y que los andaluces puedan seguir teniendo un futuro cada vez mejor", por lo que ha felicitado públicamente a la consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, por su labor para que Andalucía cuente en 2026 con "el Presupuesto que merece y que va a seguir haciendo de Andalucía una tierra grande".
Además, ha defendido que en los meses de tramitación parlamentaria del proyecto de ley ha habido "un trabajo muy importante por parte de todos los diputados de la Cámara", y ha destacado especialmente y de forma explícita el del portavoz adjunto del Grupo Popular, Pablo Venzal, tras lo que ha dedicado los últimos minutos de su intervención a cargar contra el PSOE por los supuestos casos de acoso sexual que afectan a representantes socialistas, algunos de los cuales se han ido conociendo en los últimos días.
Por su parte, la diputada del PSOE-A Alicia Murillo ha aseverado que el proyecto de Ley del Presupuesto representa "un modelo para Andalucía que es injusto, privatizador y cruel" con colectivos como "las personas que esperan semanas para ver a su médico de Atención Primaria", o "las 6.784 personas que han muerto en Andalucía esperando" la prestación por la Ley de Dependencia "en lo que va de año" 2025, o los niños con necesidades educativas especiales que "no pueden asistir al colegio porque no se les ponen los recursos para una educación inclusiva".
Así, la representante del PSOE-A ha concluido denunciando que el "modelo" que promueve el Gobierno del PP-A "desvía miles de millones de euros a la privada, abandona la sanidad pública, rompe la igualdad educativa, descuida la universidad, castiga a los trabajadores públicos, ignora a las personas dependientes, deja atrás al alumnado con necesidades especiales y machaca a las mujeres con cáncer".
La parlamentaria de Vox Cristina Jiménez ha emplazado al PP-A a aceptar sus más de 1.300 propuestas presentadas vía enmiendas de su grupo al proyecto de Ley del Presupuesto, que cuenta con "cifras récord, pero por la asfixia fiscal a la que estamos sometidos", según ha advertido para reprochar así a los 'populares' que "sus siete rebajas fiscales" desde que gobiernan la Junta "se van quedando en nada si cada vez merma más el poder adquisitivo" de los andaluces.
Además, ha indicado que la administración autonómica "tiene cada vez más ingresos que nunca", pero éstos "no han bastado siquiera para mantener unos mínimos estándares de calidad en la sanidad", y ha emplazado al PP-A a "bajar los impuestos realmente", y a aceptar propuestas de su grupo como bajar "medio punto la tarifa autonómica del IRPF" o establecer "deducciones al IRPF para la compra de material escolar, servicios extraescolares y uniformes".
La portavoz del grupo Por Andalucía, Inma Nieto, ha acusado al PP-A de llevar "siete años privatizando servicios públicos" desde el Gobierno de la Junta, "renunciando a cotas mayores de autogobierno" para la comunidad autónoma, y ha considerado "evidente que el pueblo andaluz no se está beneficiando en modo alguno de cuentas que año a año se traen como históricas" al Parlamento, y en torno a las que por parte del PP-A "no hay ningún diálogo de aceptación de enmiendas" de los grupos de la oposición, según ha criticado para apostillar que las enmiendas que acepta el grupo que sustenta al Gobierno "suman tres gordas y no van a la raíz de los problemas fundamentales" de la región.
En esa línea, ha aseverado que "la realidad le está cantando" al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y se ve en "cómo están los centros de salud, los hospitales, las carreteras o el sector primario". "Miren ustedes para donde miren, las carencias son objetivas, el descontento es creciente y generalizado, y hay una falla de la respuesta del Gobierno de Moreno Bonilla", ha sentenciado.
Finalmente, la diputada del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Begoña Iza, ha denunciado que estos Presupuestos "derivan cientos de millones de dinero público de la sanidad y la educación públicas a llenar el bolsillo de los amigos de la empresa privada", además de que "vacían de contenido a la empresa pública de vivienda", son "insuficientes en ayuda a la dependencia", y "dejan desprotegidos a la población más vulnerable, con recortes en apoyo a la cooperación, en inmigración, en lucha y prevención contra la violencia de género".
Son, "en definitiva", y según ha concluido la representante de Adelante, unos Presupuestos "injustos y antisociales", y que "transforman" a Andalucía, pero "de forma dramática y drástica", según ha zanjado.
En los pasillos, la consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha confiado en la incorporación de enmiendas de los partidos de la oposición. España ha manifestado que la comunidad contará en 2026 con el "mayor presupuesto" de su historia y ha confiado en que, durante la dos jornadas del debate final en el Parlamento, se puedan incorporar enmiendas de los grupos de la oposición que puedan "mejorarlo". La consejera ha expresado su deseo de que sirva "para cambiar y mejorar la vida de las personas.
DOS DE CADA TRES EUROS PARA GASTO SOCIAL
Sanidad, dependencia y vivienda son los grandes protagonistas de los últimos presupuestos de la legislatura del gobierno de Juanma Moreno en Andalucía, con partidas que suponen dos de cada tres euros de las cuentas regionales, de los que la mitad serán para sanidad. Las cuentas que ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ascienden hasta los 51.597 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,6 por ciento respecto a los presupuestos actuales, 2.761 millones de euros con los que se quieren reforzar partidas sociales.
La partida de Sanidad es la más numerosa, con 16.365 millones de euros, y crece un 6,6 %, lo que supone más de mil millones más que en 2025. Uno de cada tres euros de todo el presupuesto se invierte en sanidad. Estas cuentas contemplan la incorporación de 4.371 nuevos profesionales de la salud y también un programa de refuerzo de la inversión en materia sanitaria.
Otro de los ejes es la Educación, a la que los presupuestos destinan 11.186 millones de euros, lo que supone casi 285 millones más que en 2025 y representa el 21,6 % de las cuentas andaluzas para 2026. Uno de cada cinco euros irá destinado a educación. Esta partida contempla la incorporación de 3.459 nuevos docentes en primaria y secundaria y seguirá profundizando —según el Ejecutivo— en la gratuidad de la educación infantil a partir de los tres años, además de ampliar la oferta de Formación Profesional.
La Dependencia es otra de las prioridades de estas cuentas, según el Gobierno andaluz. Con 2.610,6 millones de euros, se incrementa un 12 % respecto a 2025. Según datos de la Junta, en la actualidad más de 311.000 personas son atendidas y se reciben más de 470.000 prestaciones dentro de este marco de servicios.
También es prioritaria para el Ejecutivo la Vivienda. Las medidas presupuestarias alcanzan los 763,3 millones de euros, lo que representa casi un 39 % más que en 2025. El Ejecutivo andaluz suma a esta partida el impacto de las medidas fiscales en materia de vivienda, que ascienden a 460 millones de euros anuales, y que elevarán en 2026 a más de 1.223 millones de euros el esfuerzo económico en vivienda de la Junta.
En cuanto al Empleo, los presupuestos contemplan un crecimiento de la economía andaluza del 2,3 %, lo que se traduciría en la creación de casi 86.000 puestos de trabajo y haría que la tasa de paro bajara por debajo del 14 %, algo que no sucede en Andalucía desde 2007.