Es una enfermedad autoinmune que provoca manchas blancas en la piel por la pérdida de melanina.
"Despierta Andalucía" aborda con una afectada como el desconocimiento puede genera situaciones de rechazo.
Gloria Llanos tiene vitíligo, una enfermedad autoinmune que provoca la pérdida de melanina en la piel. Desde la Asociación de Pacientes de Vitíligo (Aspavit) trabaja para ayudar a otras personas afectadas por la misma patología. En "Despierta Andalucía" nos ha contado en qué consiste esta enfermedad y cómo, a veces, provoca situaciones de rechazo social.
Desde Aspavit, explica, "damos información y apoyo porque muchas veces no sabes donde acudir y los dermatólogos no están especializados" en esta enfermedad, que se hace visible en la aparición de manchas blancas en la piel de los pacientes.
"El diagnóstico en fases tempranas es fundamental", señala Gloria, quien asegura que a la asociación les llegan casos de personas que se sienten víctimas del rechazo social e incluso laboral por el aspecto físico que provoca la enfermedad.
Recuerda que es una enfermedad autoinmune, no contagiosa y que tiene un alto componente genético, es decir, se hereda la predisposición a padecerla.
Hay pocos tratamientos para el vitíligo y desde esta asociación, explica Gloria, se reclama un "abordaje y diagnóstico de forma integral".