El alcalde de La Línea reconoce en "Despierta Andalucía" que la desaparición de la frontera con Gibraltar supondrá "un antes y un después y será positivo para trabajadores y empresas", pero mantiene sus dudas sobre algunos puntos del documento.
El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha valorado en "Despierta Andalucía" el acuerdo entre la Unión Europa y Reino Unido sobre Gibraltar, que prevé poner fin a los controles fronterizos el próximo 10 de abril. "Está claro que el acuerdo es histórico si se desmantela la frontera. Es un antes y un después y va a ser muy positivo para la zona, para los trabajadores y las empresas", afirma el regidor de la localidad fronteriza, que también tiene dudas sobre el contenido de ese acuerdo.
Dudas que afectan sobre todo, ha explicado, al futuro de las pensiones de los trabajadores linense que han cotizado durante su vida laboral en la colonia y que reclaman seguridad jurídica y garantías en sus derechos. Franco lamenta que el extenso documento del acuerdo, con más de 700 páginas redactadas en inglés, deja demasiado abierto este asunto. "Hay un artículo que prevé un fondo pero no viene como se nutre y me llama la atención porque el tratado tiene 43 anexos y no hay ninguno sobre este fondo, que se deja abierto", ha explicado.
Sí que celebra Franco que el acuerdo incluya una regulación sobre el comercio y los precios del tabaco en Gibraltar para acabar con los problemas que el contrabando ha supuesto para La Línea. "La gente que se dedica a ello acaba siendo una cantera para el narcotráfico", advierte. Por ello celebra que "se acabe con los diferenciales de precio y se termine esa actividad ilícita".
Como importante es también, reconoce el alcalde, que el acuerdo plantee la armonización progresiva del IVA, que empezará siendo del 15 % en Gibraltar y se irá equiparando al español en los próximos años.