los reporteros
los reporteros

El "procés" y la parálisis de Cataluña

El fallo judicial ha provocado una oleada de protestas y de incidentes violentos en toda Cataluña. 

Una sociedad al borde de la ruptura, una herida nunca cicatrizada.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

20 octubre 2019

12 políticos procesados, 9 de ellos presos, un president de la Generalitat prófugo, otro inhabilitado, decenas de altos cargos investigados. Meses de confrontación, de parálisis. Una sociedad al borde de la ruptura, una herida nunca cicatrizada que reabre ahora la sentencia del llamado juicio del procés.

Como se esperaba y se temía, el fallo judicial ha provocado una oleada de protestas y de incidentes violentos en toda Cataluña. Manifestaciones, vigilias, cortes de carreteras y de vías férreas, bloqueo del aeropuerto de El Prat, cargas policiales, actos vandálicos, decenas de heridos y detenidos… es el resumen de una semana convulsa.

A lo largo de 52 sesiones, de febrero a junio de este año, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo juzgó a 9 miembros del antiguo Govern, a la expresidenta del Parlament y a dos líderes de organizaciones independentistas por su actuación durante el convulso otoño de 2017.

El intento de secesión de Cataluña incluyó la aprobación por el Parlament de leyes de ruptura con el estado español, la organización, el 1 de octubre, de un referendum que había sido prohibido por el Tribunal Constitucional; y, el 27 de octubre, la declaración unilateral de independencia.

La tarea del alto tribunal ha sido dilucidar si los encausados cometieron los delitos que se le imputaban, rebelión, sedición y malversación. Es decir, establecer la verdad jurídica de lo sucedido en Cataluña. Y sus consecuencias penales.

 Aquí puedes ver el programa completo.

ES NOTICIA