La delegada del sindicato mayoritario de funcionarios de prisiones denuncia, en una entrevista en "Despierta Andalucía", la vulnerabilidad que tienen cuando realizan su trabajo, sobre todo las funcionarias que están adscritas a módulos masculinos.
Funcionarios de prisiones de toda España se han manifestado en Madrid para denunciar el aumento de agresiones. El colectivo afirma que en el último año se superan los 500 ataques. Piden más personal y que se les reconozca como agentes de la autoridad.
Se trata de agresiones que pueden ser de todo tipo y que, sobre todo, adquieren un cariz más grave en el caso de las funcionarias adscritas a módulos masculinos.
No existe una estadística oficial pero sindicatos como CSIF en Cataluña, estiman que podrían haberse triplicado en los últimos años. Lo cuenta Lidia, delegada de ACAIP, en una entrevista en "Despierta Andalucía"
"Yo sufrí acoso por parte de un interno que se hizo con mis datos personales. Esto es bastante triste porque hace que te des cuenta de lo vulnerable que somos en este trabajo. Y de lo expuesto que estamos y de la poca seguridad que tenemos. Mi caso fue uno de muchos pero por desgracia hay muchos casos de exhibicionismo ante funcionarias acoso y agresión sexual. Es todo un cóctel molotov y las medidas que están tomando son totalmente insuficientes",
Denuncia que en los responsables de los centros penitenciarios hacen oídos sordos cuando los funcionarios "manifiestan el problema que hay". "Estamos completamente vendidos y hacen estadísticas maquilladas de las que dependen nuestra seguridad", denuncia la delegada de ACAIP.